Datos generales de Japón

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


Características generales

El archipiélago nipón cuenta con más de tres mil islas, de las cuales Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu son las más relevantes.

Capital Tokio
Altitud 10 m
Lengua Japonés
Moneda Yen
Población 127.000.000
Zona horaria GMT + 9

El relieve es montañoso y volcánico y por tanto altamente inhabitable en su mayoría, por eso gran parte de la población se concentra en apenas el 1% del territorio. La superficie total de Japón es de 378.000 kilómetros cuadrados, siendo la relación entre montañas y llanuras (terreno agrícola y suelo urbano) de 3:1. En consecuencia, en las planicies de la costa pacífica se alcanzan elevadas densidades poblacionales, superiores a 1.000 habitantes/km2.

El clima en Japón presenta cuatro estaciones aunque hay importantes variedades regionales, desde subártico al norte hasta monzónico en el sur, donde los inviernos son fríos y soleados y con fuertes nevadas en Hokkaido y en la zona noroccidental de Honshu. La primavera y el otoño son templados mientras que los veranos tienden a ser muy calurosos y húmedos. Hay una elevada pluviosidad repartida durante todo el año, aunque mayor en junio y principios de julio.

Entre mediados de agosto y mediados de septiembre los tifones provocan lluvias torrenciales y fuertes vientos que pueden dificultar la vida diaria.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que se trata de un territorio con frecuentes terremotos, aunque la mayoría apenas son perceptibles.


Fiestas locales

Algunas de las festividades en Japón son:

  • La fiesta más importante en Japón es el Año Nuevo “O-shogatsu”. Los negocios cierran el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero días en que las familias se reúnen en sus lugares de origen para celebrarlo y reencontrarse con los parientes que no han visto durante todo el año.
  • Otra festividad importante es el llamado “O-bon”. Es el tiempo en que vuelven a casa los espíritus de los seres queridos fallecidos. Se celebra a mediados de agosto durante una semana aproximadamente.
  • El 3 de marzo es la Fiesta de las niñas “Hinamatsuri”. Se prepara en las casas unas gradas cubiertas de un tapiz rojo y las adornan con muchas muñecas que simbolizan la antigua Corte Imperial.
  • El 5 de mayo se celebra la Fiesta de los niños “Kodomo no hi”. En los jardines de las casas se instalan unos palos muy altos y allí se colocan unas carpas de colores que flotan al viento.
  • El 7 de julio se celebra la Fiesta de las Estrellas “Tanabata”. Dice la leyenda que esa noche si hay cielo despejado se reúnen dos amantes separados por la Vía Láctea. Durante ese día, la gente escribe un deseo en tiras de papel que se atan a unas ramas de bambú.
  • El 15 de noviembre es el la fiesta “Shichi-go-san”, en que las niñas de tres y de siete años y los niños de cinco son llevados a un santuario o a un templo para rezar y rogar para que crezcan con buena salud.

Política de I+D

A lo largo de las últimas décadas, desde que en 1980 la Agencia de Ciencia y Tecnología anunciara el comienzo de la “era independencia tecnológica de Japón” el país nipón ha confiado en la potenciación de su I+D para lograr el aumento de su competitividad como nación.

Este compromiso con la I+D se materializó por ejemplo en la dedicación de un elevado porcentaje de su producto interior bruto a financiar investigación y la contratación de un elevado porcentaje de la población en el sector. Esta potente inversión ha tenido como resultado un buen elenco de reconocidos científicos, un elevado número de patentes propias así como de licencias para producir aplicaciones, y una importante producción de publicaciones científicas.



Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png