Dr. Guillermo Orts

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
FOTOgog.jpeg
2004-2008 Doctorado en química-física en la Universidad Técnica de Berlín (TUB)
2008-2010 Postdoctorado en el Instituto Federal de Materiales (BAM)
2010-2012 Coordinador de Proyectos de Nanotecnología (BAM)
2012-2014 Coordinador de Grupo en la Sociedad Max Planck (MPI)
2015-en adelante: Coordinador Científico en la Embajada de España en Berlín


Mi primer paso por Alemania fue a principios de 2004, para hacer un curso de alemán. Tras unas pocas semanas, decidí venir a Berlín a hacer mi tesis doctoral porque quería vivir en el extranjero, experimentar otras formas de convivir, de pensar y de trabajar. Además, sentía una curiosidad enorme por estar en la ciudad y en las instituciones en las que habían estudiado, habitado o trabajado científicos como Albert Einstein y Max Planck.

El proceso de adaptación fue duro al principio debido al choque climático, idiomático y cultural pero, tras un año, la situación mejoró sustancialmente.

Lo que más me llamó la atención del estilo de vida alemán fue su alto grado de individualidad, los estándares de comunicación y el gusto por el perfeccionismo.

El sistema alemán de I+D destaca por su alta competitividad pero también por su democratización, ya que existen centros de investigación de alto nivel repartidos por todo el país.

El día a día en el laboratorio alemán no es muy diferente al de otros países. La mayor diferencia sea, tal vez, que se trabaja de forma más independiente.

La decisión de vivir en otro país supuso un cambio total en mi vida: me abrió la mente a otros puntos de vista y me ayudó a superar muchos miedos. Resumiría mi paso por Alemania como un tiempo de gran progresión profesional y de crecimiento personal.


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Alemania?
Flecha.png Volver a Experiencias de investigadores en Alemania