Dr. Javier Escudero, Jefe de grupo en la Universidad de Edimburgo

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
FOTOJE.jpg
2000-2005 Estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid
2005 Becario en Telefónica I+D, Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid
2006-2010 Doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones, en la Universidad de Valladolid
2010-2013 Investigador posdoctoral en Plymouth University
Desde 2013 Lecturer/Chancellor’s Fellow de la Universidad de Edimburgo
2015-2016 Director de la delegación de Escocia de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU)
Desde 2016 Director de apoyo de la CERU.

¿Cómo fue tu primer paso por el Reino Unido y por qué decidiste ir a este país? La primera vez que vine al Reino Unido fue para realizar una estancia predoctoral en 2009 en la Universidad de Cardiff. En aquel momento, estaba terminando mi tesis y decidí aprovechar la oportunidad para buscar plazas posdoctorales estando ya en el país. Me apetecía trabajar fuera de España y el Reino Unido me resultó un destino muy atractivo por el alto nivel en investigación y por la flexibilidad y dinamismo del sistema (además de no necesitar visado).

¿Cómo fue tu proceso de adaptación? Fue relativamente suave ya que primero realicé una estancia de unos meses en Cardiff y un par de meses después de terminarla, y previo paso por España, me incorporé con mi plaza posdoctoral. Los primeros meses del “posdoc” quizás sí fueron un poco más duros en lo personal ya que me mudé sin mi pareja. En lo profesional, creo que la adaptación fue buena y no muy distinta a lo que supondría realizar un “posdoc” en cualquier otro centro.

¿Qué te llamó más la atención? Los grupos de investigación suelen ser mucho más internacionales de lo que típicamente son en España pero, por otro lado, se socializa menos con los compañeros de trabajo. Es posible hacer muy buenos amigos dentro del trabajo pero existe una primera barrera mayor que en España.

¿Qué destacarías del sistema de I+D+I británico? El nivel medio del sistema es muy elevado y, en mi experiencia, las estructuras administrativas y técnicas de apoyo a la investigación funcionan muy bien. La carga burocrática y académica es menor que en España. Además, la ciencia tiene una mayor presencia en la sociedad, desde festivales científicos hasta en la BBC. En cuanto al desarrollo profesional, el sistema británico te prepara para que planifiques tu siguiente etapa profesional mediante una serie de herramientas de desarrollo como talleres, cursos de formación, etc.

¿Cómo es el día a día en tu laboratorio? Bastante similar a lo que podría ser en cualquier otro lugar. Trabajo en procesamiento de datos, así que la mayor parte de mi investigación se realiza delante del ordenador. Ahora dirijo un grupo de investigación, así que dedico buena parte del tiempo a reuniones con mi grupo o a revisar documentos. La docencia y otras tareas administrativas ocupa otra parte de mi día a día, aunque mi carga es considerablemente menor a la típica en España.

¿Qué ha representado vivir en el Reino Unido en tu vida? Es muy enriquecedor y un paso adelante en muchos aspectos. Tras la tesis, me vine con un contrato posdoctoral de dos años sin una idea clara de qué haría luego, ¡pero ya llevo más de siete años aquí! Creo que mi carrera profesional se ha desarrollado de maneras que no hubieran sido posibles en España y estoy muy a gusto en Escocia. ¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando venir al Reino Unido? Para mí, ha sido una experiencia muy positiva. Le animaría a probar. También le recomendaría que intentase buscar un mentor que conozca el sistema un poco más que él o ella, para poder maximizar las oportunidades de desarrollo que éste ofrece.


Flecha.png Volver a Experiencias personales: investigadores españoles en el Reino Unido