Dra. Almira Bartolomé, Desarrolladora de negocio

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
FOTOab.png
1997-2003 Licenciada en Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid (UCM), con estancias de prácticas en laboratorios y en el Zoo-Aquarium de Madrid.
2001-2006 Técnico veterinario, en el animalario y en el Dpto. de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
2006-2011 Doctorado en el Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, UCM. Con estancias breves en Cleveland Clinic y en la Universidad de Cambridge.
2011-2012 Responsable de calidad en RMS Innovations (GMP Manufacturing Facility for Stem cell products).
2012-2016 Representante técnico y comercial para Europa en PeproTech EC Ltd.
Desde 2016 Desarrolladora de negocio para Europa en Cell and Gene Therapy Catapult.
Desde 2013 Miembro del grupo de trabajo de la Delegación de Londres de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).

¿Cómo fue tu primer paso por el Reino Unido y por qué decidiste ir a este país? Desde que mi pareja se mudó aquí en 2007, he vivido de manera intermitente. Justo antes de acabar mi tesis en 2010, me mudé permanentemente por razones personales pero también por las opciones profesionales.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación? Gracias a que ya había vivido y estado en Cambridge durante mi tesis, me fui adaptando paulatinamente, sobre todo mejorando mi inglés. Aun así, el primer año fue algo complicado ya que tomé la decisión de dejar la academia y buscar trabajo en industria en un país nuevo y sin ningún contacto.

¿Qué te llamó más la atención? Pese a que conseguir el primer empleo es difícil, las siguientes oportunidades son más accesibles. Me sorprendió positivamente la flexibilidad para aplicar tus habilidades y el entorno de trabajo multidisciplinar y multicultural, aunque viniendo de un entorno científico ya estaba acostumbrada a trabajar con gente de distintos países).

¿Qué destacarías del sistema de I+D+I británico? Fundamentalmente, me gustaría resaltar el valor que la ciencia tiene en la sociedad y cómo las Catapult tratan de salvar la brecha existente entre la Academia y la Industria, tratando de "acelerar" proyectos que además de ser muy válidos desde un punto de vista científico, son comercialmente viables. La finalidad última de las Catapult es crear empleos de alto valor en el Reino Unido.

La inversión realizada en las Catapult es estratégica, tras identificar las áreas de mayor potencial en el Reino Unido y unos objetivos comerciales y de creación de puestos de trabajo basados en el sistema de I+D+I muy concretos. Me encantaría que un programa así existiese en España.

De trabajar en investigación, has pasado a la gestión de la transferencia del conocimiento, ¿cómo fue el cambio y qué te diferenció de otros candidatos? Creo que el tener una formación científica junto con mi experiencia comercial en Europa y conocimiento de los requerimientos de las terapias avanzadas.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo actual? Mi trabajo se basa en identificar proyectos, grupos académicos y empresas farmacéuticas y biotecnológicas, con los que trabajar desde un punto de vista colaborativo (proyectos de investigación) o comercial (Fee-for-service). Yo estoy implicada en la negociación inicial y en el seguimiento y comunicación con los gestores del proyecto. También necesitamos saber cuáles son las nuevas empresas que están desarrollando determinadas terapias en diferentes fases, y tecnologías con capacidad disruptiva en el área de las terapias avanzadas. Para ello, asistir a conferencias del campo es muy importante.

¿Qué ha representado vivir en el Reino Unido en tu vida? El Reino Unido ha sido una oportunidad profesional y personal fantástica. La cantidad de gente de diferentes culturas que he conocido durante los últimos 7 años ha enriquecido mi vida y me ha permitido tener una visión mucho más amplia de la realidad. Puedo decir que mi vida no sería la misma sin mi paso por este país.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando venir al Reino Unido? Prepara el idioma y traza un plan con los trabajos y plazas en grupos académicos a los que quieres optar. También, contacta con asociaciones como la CERU, ya que tiene gente con perfiles muy diferentes que pueden compartir sus experiencias contigo.


Flecha.png Volver a Experiencias personales: investigadores españoles en el Reino Unido