Dra. Miriam Cubas, Investigadora posdoctoral en la Universidad de York

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
FOTOmc.png
1999-2004 Licenciada en Historia, en la Universidad de Alcalá de Henares.
2005-2007 Diploma de Estudios Avanzados, en la Universidad de Cantabria.
2007-2010 Doctorada en Historia, Universidad de Cantabria.
2011-2012 Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
2012 Posgrado en “Experto en Gestión Documental en Museos”, en la Universidad de Alcalá de Henares.
2013-2015 Investigadora posdoctoral en la Universidad de Cantabria.
Desde 2015 Investigadora posdoctoral Marie Skłodowska-Curie Fellow en la Universidad de York.
Desde 2010 Miembro activo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Desde 2015 Miembro de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).

¿Cómo fue tu primer paso por el Reino Unido y por qué decidiste ir a este país? Fue en 2007 para hacer una estancia predoctoral en la Universidad de Oxford. Esta experiencia me ayudó a complementar mi formación en el campo de la caracterización de cerámicas arqueológicas y fue tan gratificante que en 2008 volví por el Reino Unido. Este primer contacto con el mundo anglosajón me permitió mejorar mi inglés y conocer de cerca otro entorno universitario en el que la investigación ocupa un lugar central.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación? Los primeros días supusieron un reto muy duro debido sobre todo al idioma, el clima y las diferencias culturales, pero tras el primer mes, la experiencia fue inolvidable y me permitió estudiar en uno de los mejores departamentos de Arqueología del Reino Unido. Esta experiencia marcó un antes y un después en mi percepción de la investigación y años después decidí volver al país.

¿Qué te llamó más la atención? Sin duda, el entorno social muy diferente al que estaba acostumbrada. El estilo de vida británico es muy individualista aunque tienen momentos de sociabilidad y son unos grandes amantes de organizar grandes cenas con los compañeros de trabajo.

¿Qué destacarías del sistema de I+D+I británico?Es completamente diferente, es un sistema altamente competitivo, no sólo a nivel de los investigadores posdoctorales si no a todas las esferas. Todos los investigadores estamos continuamente motivados a continuar, buscar financiación, promover y difundir nuestras investigaciones. El sistema británico dispone de una gran cantidad de recursos, reconocimiento a sus investigadores y un gran impacto social.

¿Cómo es tu día a día en tu laboratorio? Es un reto continuo. Tenemos un buen ambiente de trabajo, muy motivador y amigable que te permite llevarlo todo con mejor humor. Durante la semana todo se reduce al trabajo, quedando la socialización para los fines de semana con la cita ineludible de los viernes en el pub.

¿Qué ha representado vivir en el Reino Unido en tu vida? Supongo que, como a una gran mayoría, la decisión de cambiar de país supone un gran reto. Tras superar los primeros meses en los que tienes que hacer todas las cosas básicas para poder vivir en otro país (número de la seguridad social, cuenta bancaria), la experiencia supone un cambio radical. Te obliga a relacionarte de otra manera con tu entorno más cercano (familia y amigos) y a superar muchos miedos a los que nunca pensaste que te ibas a enfrentar. Sin duda, es un momento de crecimiento personal y cambio radical en la forma de percibir el mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando venir al Reino Unido? Lo que más me ayuda a ser feliz en el Reino Unido es evitar las comparaciones con todo lo que había conocido anteriormente. Permanecer en otro país es una gran experiencia y sólo adaptándose al nuevo entorno es posible llevar una vida normal.

Flecha.png Volver a Experiencias personales: investigadores españoles en el Reino Unido