Investigar en Japón

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


¿Está abierto el sistema japonés de I+D a la recepción de talento investigador extranjero?

Tras ser seleccionado como organizador de los Juegos Olímpicos 2020, el gobierno japonés está haciendo un esfuerzo por trasladar la internacionalidad de este evento a todas las áreas.

De esta manera, Hakubun Shimomura, Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, ha lanzado la iniciativa 'Research in Japan', con el objetivo de conseguir una mayor internacionalización dela comunidad científica y convertir Japón en un foco de atracción de talento científico extranjero.


ResJapan16.png
Figura. Folleto 'Research in Japan'
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón

Este esfuerzo queda recogido también en la “Cuarta Estrategia Nacional para la I+D (2011-2015)” bajo el principio de procurar la creación de un espacio de investigación atractivo y competitivo a nivel internacional en el que se mejoren los recursos y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Cuáles son las principales instituciones académicas de investigación?

Como en muchos otros países la formación de investigadores tiene lugar en las universidades. En Japón existen más de 600 Universidades de las cuales más del 50% son privadas.

En 2015, según el reconocido Ranking Internacional de Universidades Shanghai, entre una mayoría de universidades estadounidenses se posicionaron hasta cuatro universidades japonesas (universidades de Tokio, Kioto, Nagoya y Osaka) se posicionaron entre las 100 mejores universidades del mundo; lista en la que por otro lado predominan las instituciones estadounidenses.

En la página web la "Organización de Servicios para Estudiantes de Japón"JASSO se puede encontrar más información sobre las universidades japonesas.

Además, para apoyar a los investigadores universitarios dedicados a la investigación conjunta más allá del marco universitario y promover un mejor aprovechamiento de las grandes instalaciones de investigación se establecieron 4 Corporaciones de Institutos de Investigación Inter-Universitarios que agrupan en torno a una veintena de instituciones: Institutos Nacionales para las Humanidades, Institutos Nacionales de Ciencias Naturales, High Energy Accelerator Research Organization y la Organización de Investigación de Información y Sistemas.

Por último, hay más de 70 centros de investigación dependientes de los distintos Ministerios u otras agencias gubernamentales (ver anexo V de la Guía para Investigadores Extranjeros de la JSPS).

¿Quién financia la investigación pública en Japón?

La Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) o 'Gakushin' es una agencia administrativa independiente bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT). Su objetivo es promover la ciencia mediante el apoyo a la investigación académica, incluida la concesión de subvenciones públicas para investigación, la provisión de fondos para el desarrollo profesional de los investigadores, la promoción del intercambio académico internacional, y el fomento de los proyectos científicos en general.

La JSPS ofrece becas postdoctorales para investigadores extranjeros y también financia programas de invitación para la realización de estancias. Asimismo, también ofrece la oportunidad de realizar investigaciones conjuntas en centros públicos japoneses.


Nombre de la Beca

Características principales
Standard Duración entre 12 y 24 meses

https://www.jsps.go.jp/english/e-fellow/application.html

Short-term (for North American and European Researchers) Duración entre 1 y 12 meses

https://www.jsps.go.jp/english/e-fellow/application.html

Pathways to University (Positions at Japan) Duración entre 12 y 24 meses. Se incentiva el post-empleo de los investigadores en la universidad.

https://www.jsps.go.jp/english/e-fellow/application.html

Strategic program Para investigadores que se incluyan en el programa estratégico

https://www.jsps.go.jp/english/e-fellow-sp/index.html

Summer program (for North American and European Researchers) Para investigadores pre y postdoctorales. Duración de dos meses en verano. Sólo para investigadores de ciertos países.

https://www.jsps.go.jp/english/e-summer/index.html

Figura. Becas posdoctorales JSPS
Fuente: JSPS


La JSPS se encuentra en Tokio, aunque se ha establecido ya en nueve países, y han desarrollado relaciones de cooperación fuertes con más de 80 instituciones de promoción de la ciencia en 45 países.

¿Dónde puedo consultar ofertas de empleo para investigadores en el sector público?

La Japan Science and Technology Agency (JST) es una entidad administrativa independiente bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) encargada de dar difusión de manera activa a información en materia de ciencia y tecnología como por ejemplo literatura académica, centros de investigación, investigadores japoneses, etc (algunos de estos datos se facilitan bajo una modalidad de pago).

Probablemente entre todas las funciones de la JST, la que más interés tenga sea la JREC-IN, plataforma online a través de la cual se publican todas las ofertas de empleo para investigadores en centros públicos de investigación en Japón. No obstante, otros de sus servicios son:

  • Japan Science and Technology Agency Link Center (J-Global): un servicio que une y organiza la información sobre ciencia y tecnología (en japonés solamente).
  • Revista electrónica (J-FASE): apoya la producción en versión electrónica de revistas sobre ciencia y tecnología japonesas realizadas por sociedades académicas
  • Base de datos general de I+D: capaz de buscar información sobre investigadores y temas de investigación en los centros públicos de investigación en Japón.
  • National Bioscience Database Center (NBDC):The Human Organized Whole Genome Database (HOWDY).


El Sistema japonés de I+D está muy interesado en la captación de talento internacional, es por ello que es habitual encontrar ofertas en inglés en las webs de los centros. A través de la web de Euraxess Link Japan, en el apartado “Careers at Japanese Research Institutes, Universities and WPIs” se pueden encontrar estas ofertas.

¿Y en el sector privado?

Existen también una serie de organizaciones del sector privado que invitan a participar en sus programas a investigadores extranjeros. Entre ellas, algunas de las más destacadas serían:


  • Iketani Science and Technology Foundation
  • Inoue Foundation for Science
  • Osawa Scientific Studies Grants Foundation
  • The Kajima Foundation
  • International Information Science Foundation
  • Nomura Foundation
  • Daiichi Sankyo Foundation of Life Science
  • The Natio Foundation
  • Novartis Foundation (Japan) for the promotion of science
  • Tateisi Science and Technology Foundation
  • Research Foundation for the Electrotechnology of Chubu
  • Terumo Life Science Foundation
  • Tokyo Ohka Foundation for the Promotion of Science and Technology
  • Pfizer Health Research Foundation
  • The Matsumae International Foundation
  • Yamada Science Foundation
  • Cannon Foundation

Otras oportunidades para trabajar, investigar y/o estudiar en Japón

  • Programa Vulcanus: el Centro EU-Japón para la cooperación industrial ofrece prácticas en Japón para estudiantes de la Unión Europea becados por la Comisión Europea y la empresa que le reciba. Pueden participar estudiantes en sus últimos años de formación (grado y pos-grado) matriculados en una Universidad Europea. La beca cubre un seminario de una semana, 4 meses de aprendizaje intensivo de japonés y 8 meses de prácticas en empresa.
  • Beca Monbukagakusho: el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece una beca a estudiantes extranjeros para estudiar en universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa.
  • Euraxess Links Japan: Euraxess es la Red Europea para la gestión de la movilidad de investigadores. Además de extenderse por toda Europa existen delegaciones (Euraxess Links) en seis puntos fuera de Europa, entre ellos Japón. Aunque el principal objetivo de estas delegaciones es dar difusión a las oportunidades para investigadores en Europa y así atraer talento investigador hacia Europa, en su página web se pueden encontrar ofertas de empleo en todo el mundo, y notificaciones de eventos relevantes dentro y fuera del país. Asimismo, puede ser un buen contacto para buscar colaboradores a nivel internacional.
  • Hello work: oficina de colocación pública que puede brindar asistencia a extranjeros que residan legalmente en el país y tengan permiso de trabajo en la búsqueda de empleo. Para ampliar información sobre este tema se recomienda la consulta de la Guía para extranjeros que desean trabajar en Japón editada por Agencia Pública de Servicios de Empleo “Hello work”.

Ambiente laboral en Japón

En Japón la relación con el trabajo es muy intensa y los estándares de calidad y servicio son muy altos. Colaborar y contribuir a generar armonía en el ambiente laboral es fundamental.

Normalmente, se espera que el nuevo investigador o estudiante sea serio y respetuoso con las normas y modo de trabajar del grupo. Al principio lo mejor es copiar el modo de comportamiento de tus compañeros (horarios, descansos, etc) y no esperar un trato diferencial por ser extranjero. No obstante, la organización (empresa, Universidad, grupo de investigación...) se encargará de proporcionarle un guía, tutor o supervisor. Es importante que la comunicación con éste sea fluida y también que se atienda a todos los consejos tanto laborales como protocolarios. Conocer conceptos como el Honne y el Tatemae, y la relación Senpai y Kohai puede ser de gran ayuda para entender la dinámica de grupo.

Las jornadas laborales en Japón pueden tender a prolongarse. No obstante, los supervisores en investigación suelen buscar la obtención de resultados relevantes en lugar de horas consumidas en el puesto de trabajo.



Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png