Jacobo Antona-Makoshi

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a Experiencias personales


Cargo: Investigador

Centro: Japan Automobile Research Institute, Tsukuba

Departamento: Crash Safety Division


En Japón desde 2008


Decidí venir a Japón movido por inquietudes tanto profesionales como personales. A diferencia de la mayoría de investigadores españoles en Japón, yo soy hijo de japonesa y nací en Japón, aunque me crié en España.

Puesto que uno de mis objetivos principales era aprender el idioma, mi primer paso fue apuntarme a una escuela de japonés a tiempo completo. Aprender el idioma fue fundamental en mi proceso de integración y búsqueda de trabajo, pero supongo que este proceso fue mucho mas fácil para mí que para la mayoría de extranjeros.

Yo tuve visado (como hijo de japonés) desde el principio y tuve apoyo de mis familiares en Japón especialmente durante el año que me costó encontrar mi actual trabajo.

El sistema japonés de I+D destaca por su visión a largo plazo, por la generosa y nunca cuestionada inversión pública en investigación, y porque las grandes empresas también invierten de forma constante en investigación convencidas de sus beneficios.

Para mí, la vida diaria en Japón es ideal, aunque es muy posible que mi caso no sea representativo. En mi caso he tenido la suerte de conseguir una plaza permanente en un instituto semi-público en el que trabajamos con condiciones laborales parecidas al estándar Europeo, con un nivel de estabilidad que me permite desarrollar mi carrera, y niveles de presión que contribuyen a que pueda disfrutar tanto de mi trabajo como de mi familia.