La carrera investigadora en Japón

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


¿Qué me ofrece Japón como investigador?

  • Según el prestigioso ranking internacional de universidades de Shanghai, en 2015 había hasta 4 universidades japonesas en entre las 100 mejores del mundo: Universidad de Tokio, Universidad de Kioto, Universidad de Nagoya y Universidad de Osaka.
  • Se cuentan hasta 20 japoneses laureados con premios Nobel en disciplinas científicas.
  • En 2010 fue el principal productor mundial de patentes.
  • La inversión en I+D de Japón en 2014 fue del 166 861.28 M$ internacionales representando el 3’58 de su PIB.
  • Se pueden encontrar grupos de investigación muy punteros con muchos recursos e instrumental avanzado.

¿Cómo empezar?

El primer contacto con un grupo de investigación puede ser complicado por la falta de confianza, la dificultad de comunicarse en otro idioma o el típico carácter introvertido de los japoneses; por eso algunos consejos son:

  • Procurar un contacto previo. Conseguir un conocido común o presentarse en un encuentro científico puede ser de ayuda.
  • Es importante hacer bien los deberes antes del primer contacto: deberá definirse claramente los intereses del aspirante y demostrar que se conoce bien el trabajo del grupo.
  • Definir muy bien los propios intereses de investigación, y contactar únicamente con los grupos de investigación con los que más encaje tenga. Para ello es necesario investigar en profundidad los trabajos de los diferentes grupos de investigación.
  • No estará bien considerado contactar para pedir información sobre el trabajo del grupo o presentar un proyecto sin haberse asegurado antes que encaja en el tipo de abordaje del grupo.


Los procesos de selección de obtención de becas pueden incluir:

  • Formulario de solicitud,
  • Demostración de conocimiento de idiomas: japonés y/o inglés,
  • Examen escrito (conocimientos generales o específicos),
  • Entrevista personal,
  • Demostración de experiencia y conocimientos previos (CV)

Muchas instituciones tienen oficinas de ayuda al investigador extranjero que dan soporte en los procesos administrativos y burocráticos que en muchas ocasiones se realizan exclusivamente en japonés.

Etapas iniciales

Etapasiniciales.jpeg
Figura. Estructura del comienzo de la carrera investigadora
Fuente: elaboración propia

Tras finalizar una licenciatura, se puede acceder a la maestría título de posgrado y especialización de dos años de duración. Deben completarse créditos de cursos lectivos pero también debe hacerse trabajo de investigación que deberá defenderse ante expertos (normalmente del mismo centro o departamento) antes de la finalización de la titulación.

Para acceder al doctorado ha de haberse completado una maestría. Durante el doctorado se hace básicamente trabajo de investigación, que deberá defenderse frente a expertos para obtener el título de Doctor. También es requisito para obtener el título realizar alguna publicación en revistas especializadas.

A veces el doctorado puede prolongarse más de los tres años habituales en función de los resultados, requisitos o normativa de la Universidad u otros motivos.

Una estancia de posdoctorado puede durar entre 1 y 5 años. Debe asegurarse que los intereses de investigación personales están muy alineados con los del grupo al que se postula, ya que a un investigador posdoctoral se le presupone independencia en su trabajo diario dentro del equipo, y capacidad para supervisar y ayudar a los estudiantes.

Un investigador posdoctoral también debe tener una gran capacidad de trabajo, y es importante enriquecer, de alguna manera, al equipo aportando, por ejemplo, una experiencia previa distintiva.

En términos generales, los profesores quieren que sus investigadores posdoctorales extranjeros aporten experiencia investigadora internacional, interactúen con los investigadores y estudiantes japoneses y también que disfruten de la vida y cultura japonesas.

En el día a día el trabajo será eminentemente de investigación, esperando que se obtengan resultados publicables en revistas especializadas de impacto.

Otros

Estancias para profesores o investigadores 'senior'

En el caso de investigadores o profesores con una posición en otro país, es posible hacer una estancia en Japón para acceder a nuevo conocimiento, otras tecnologías y/o implantación de colaboraciones internacionales.

Japón acoge magníficamente a profesores e investigadores senior; quizás incluso se sientan abrumados ya que la posición de profesor es un alto estatus en Japón y así se lo harán notar desde los estudiantes hasta los otros profesores. Aun así, se recomienda no abusar de este trato y siempre ser respetuoso y tratar de aportar su experiencia al grupo.

Puestos de investigador y/o docente en la Universidad

En los últimos años, las universidades más prestigiosas de Japón ofrecen puestos de trabajo en la universidad a extranjeros, bien como docentes o como investigadores. El salario y las condiciones laborales suelen ser buenas y van mejorando en el tiempo. Además en ocasiones el puesto incluye una beca de investigación para hacer proyectos propios en un grupo o incluso para poder formar un grupo independiente.


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png