La carrera investigadora en el Reino Unido

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar


Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal



¿Qué puede ofrecerme el Reino Unido como investigador?

  • El Reino Unido destinó en 2014 un 1,67 % de su PIB a I+D+I, manteniendo la cifra de 2013.
  • El Reino Unido cuenta con nueve universidades posicionadas en el top 100 del ranking Shangai de 2016: University of Cambridge (puesto 4º), University of Oxford (7º), University College London (17º), The Imperial College of Science, Technology and Medicine (22º), The University of Manchester (35º), The University of Edinburgh (41º), King’s College London (50º) y University of Bristol (57º).
  • El Reino Unido cuenta en su historia con más de 80 Premios Nobel en áreas relacionadas con la investigación (medicina, química, física…).
  • El Reino Unido tiene solo el 0,9% de la población global pero el 16% de los artículos científicos más citados, siendo el segundo país del mundo solo por detrás de EE.UU.
  • En el Reino Unido, puede acceder a un programa de doctorado al finalizar los 3 o 4 años de grado, mientras que en España debe completar al menos una titulación oficial de post-grado.
  • El 47% de los doctorandos en el Reino Unido provienen de fuera del país, contribuyendo a un entorno de trabajo muy internacional.
  • La mayoría de los centros de investigación en el Reino Unido tienen el prestigioso sello de excelencia HR Excellence in research. Este sello es promovido por la Comisión Europea y asegura que el centro de investigación tiene unos estándares europeos de contratación de recursos humanos en investigación y de desarrollo profesional de sus investigadores.
  • En el Reino Unido, se promueve el desarrollo profesional de los investigadores no sólo en sus competencias más específicas sino también en todas las habilidades transversales que les pueden resultar útiles más allá del ámbito de la investigación. Así el Gobierno ha promovido las funciones de la agencia VITAE (http://www.vitae.ac.uk) para el seguimiento y desarrollo de la carrera investigadora.
  • En el Reino Unido, la movilidad internacional e intersectorial (academia-industria) está muy bien valorada y se fomenta el establecimiento de colaboraciones científicas entre la universidad y la industria.
  • El Reino Unido está considerado como uno de los países “seguidores en innovación” (segunda de cuatro categorías) por el Innovation Union Scoreboard.
  • El Reino Unido está a la vanguardia en la industria farmacéutica global, siendo sede de dos de las diez compañías más importantes del mundo (GlaxoSmithKline y AstraZeneca) y teniendo presencia activa de otras compañías como Pfizer, Novartis, Hoffmann-La Roche y Eisai.
  • En su estrategia industrial, el Reino Unido ha fijado una serie de sectores estratégicos donde quiere asegurarse una mayor competitividad y liderazgo internacional. Los sectores son: aeroespacial, tecnología agrícola, automoción, construcción, economía de la información, educación internacional, ciencias de la vida, energía nuclear, energía eólica (el Reino Unido es líder mundial en generación de energía eólica), combustible y gas, negocios y finanzas.


¿Qué equivalencia aproximada hay entre las etapas académicas del Reino Unido y España?

Si bien no existe ninguna equivalencia oficialmente establecida, para hacerse una idea de las diferentes figuras de personal docente investigador (PDI) o principalmente investigadoras y sus equivalencias aproximadas entre España y el Reino Unido, puede consultar la siguiente tabla.

Equivalencias.png

Esta tabla es una versión recortada de la que el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid e investigador del Grupo de Estudios de Europa y Eurasia (GEurasia), el Dr. Javier Morales Hernández, ha publicado en su blog (https://javier-morales.blogspot.co.uk/2016/12/equivalencias-fi guras-profesor.html) y que ha tenido numerosas aportaciones de profesores e investigadores. La versión completa presenta también las equivalencias aproximadas con el sistema estadounidense.


La tabla también le resultará útil para saber las formas de tratamiento y ayudarle en la traducción de su CV español al inglés.  

¿Cómo es el sistema de financiación pública en el Reino Unido?

El sistema público de investigación tiene una financiación dual basada en una evaluación a priori a través de las concurrencias competitivas a las convocatorias de proyectos y de recursos humanos de los diferentes Research Councils y fundaciones; y una evaluación a posteriori de los resultados durante el Research Excellence Framework (REF), que evalúa cada siete años la productividad científica de las universidades y centros de investigación adscritos a las mismas. Parte del porcentaje de la financiación basal pública de las instituciones depende de la calidad y cantidad de los resultados obtenidos.

Los siete Research Councils en el Reino Unido cubren los diferentes campos científicos: Arts & Humanities Research Council (AHRC), Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), Medical Research Council (MRC), Engineering and Physical Science Research Council (EPSRC), Economic and Social Research Council (ESRC), Natural Environment Research Council (NERC) y The Science & Technology Facilities Council (STFC).

En el momento de redacción de esta guía, el parlamento británico está debatiendo la fusión de estos Research Council en una única estructura que tendría el nombre UK Research and Innovation (UKRI).

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación para el personal investigador?

El Reino Unido se caracteriza por tener una gran variedad de programas de financiación públicos y privados para cada etapa de la carrera investigadora en concurrencia competitiva e incluso fases de entrevista personal.

A continuación se muestra una variedad de programas de financiación europeos, británicos o españoles con los que se podrá financiar las etapas de la carrera investigadora en el Reino Unido. No obstante, es recomendable visitar la página de Euraxess UK para consultar su extensa base de datos.  

Ayudas.png

¿Cómo empiezo un doctorado?

Hay dos rutas principales para realizar un doctorado en el Reino Unido. La primera es enviar una solicitud a una oferta predoctoral con financiación ya asegurada que esté disponible en alguna institución. La segunda es enviar una solicitud directamente a la institución presentándose como candidato predoctoral y buscar luego financiación por separado. Se espera que los doctorandos sean proactivos en la búsqueda de oportunidades y financiación de acuerdo a sus intereses científicos.


¿Tengo que pagar matrícula para hacer el doctorado?

Por supuesto. Como doctorando eres un estudiante más de la universidad que deberá pagar sus tasas. La mayoría de las becas predoctorales que ofrece la propia institución cubre estas tasas. Si se consiguiese su propia financiación externa, los costes (aproximadamente £4000 al año) tendrían que ser cubiertos por esa beca o proyecto.


¿Necesito hablar inglés para hacer un doctorado en el Reino Unido?

Cada universidad tiene su política de admisión y establece sus requisitos mínimos de entrada. Los investigadores procedentes del extranjero habitualmente tendrán que demonstrar que su nivel de inglés es lo suficientemente bueno como para cumplir con los requisitos concretos que establezca la institución. Por lo tanto, se aconseja tratar este asunto directamente con la institución de acogida.

¿Cuánto dura un doctorado?

Habitualmente el programa ofi cial de doctorado dura 3 años para la investigación, escritura y defensa de la tesis. Excepcionalmente, se puede disfrutar de un plazo adicional de aproximadamente otro año para la escritura y defensa de la tesis.

Independientemente de cuál sea su fuente de financiación es muy probable que solo cubra el periodo de investigación; por eso puede ser interesante buscar una ocupación adicional que pueda suponer ingresos extra, durante el cuarto año.

¿Cómo busco financiación para mi doctorado?

Si tiene claro cuál va a ser su trabajo de investigación puede proponérselo a diferentes grupos de investigación hasta encontrar a alguno que le acepte como estudiante de doctorado. Llegado este punto, pueden solicitar juntos financiación a las diferentes entidades financiadoras a nivel estatal y europeo.

Las becas predoctorales financiadas por los Research Councils del Reino Unido están disponibles para ciudadanos británicos o para aquellos residentes del Reino Unido por un período de 3 o más años. Los ciudadanos europeos que no cumplan con este requisito pueden optar a una beca para el pago de las tasas.

Puede buscar más información en los manuales del estudiante (The studentship handbooks) y en las webs especializadas de los Research Councils.

En ocasiones, los grupos de investigación tienen financiación propia para proyectos concretos, por eso es recomendable revisar las secciones de ofertas de trabajo de los diferentes centros de investigación.

A la hora de ser seleccionado como candidato para realizar un doctorado, tener un buen expediente académico, tener claro qué se quiere hacer y por qué (en el Reino Unido se da mucha importancia a las entrevistas personales), contar con una beca de postgrado personal (Obra Social La Caixa, Fundación Rafael del Pino…) y/o tener experiencia previa en el sector (la experiencia en el laboratorio es muy valorada) pueden ser grandes aliados.

¿Cuáles son los ingresos medios de un doctorando? ¿Y los gastos?

Los ingresos medios de los estudiantes de doctorado en el Reino Unido son de aproximadamente £15000-16000 al año, aunque dependerá mucho de la fuente de financiación y están libres de impuestos.

A menudo podrá optar a puestos de trabajo en la Universidad o centro de investigación (clases prácticas para alumnos, puestos administrativos o gestores de apoyo a proyectos, etc.) para obtener ingresos extra y completar su CV.

Los gastos variarán mucho dependiendo de la ciudad de residencia. Londres, Cambridge y Oxford son ciudades donde la vivienda y el transporte (especialmente para Londres) son bastante caros. Por otro lado, ciudades como Sheffield, Bristol, Manchester, Liverpool, Edimburgo o Glasgow son más asequibles.

¿Tendré derecho a subsidio por desempleo cuando acabe el doctorado?

Mientras que en España, los investigadores predoctorales se consideran trabajadores a tiempo completo y cotizan en la Seguridad Social, por lo que podrían solicitar subisidio por desempleo al finalizar su doctorado; los doctorandos en Reino Unido son considerados estudiantes a tiempo completo. Esto supone que pueden beneficiarse de los descuentos de estudiantes y que no tienen obligación de pagar los impuestos municipales; pero tampoco se cotiza a la Seguridad Social y por tanto no se tiene derecho a subsidio por desempleo al acabar el doctorado, aunque sí podrían optar a otros servicios por el hecho de haber vivido en el Reino Unido.


¿Cómo puedo velar por mi desarrollo profesional?

En el Reino Unido, las universidades y centros de investigación a menudo ofrecen a sus investigadores un servicio de asesoramiento y desarrollo profesional muy variado. Entre las actividades que ofrecen hay talleres de desarrollo de habilidades y competencias (en gestión de personal, en búsqueda de financiación, en comunicación científica, etc.), servicio de orientación profesional individualizado, programas con mentores (con científicos más establecidos o con profesionales de otros ámbitos), acceso a redes profesionales o programas de transferencia del conocimiento.

Los Career Development Centres ofrecen mucho apoyo a las unidades de asesoramiento y desarrollo profesional de las universidades y centros de investigación. Vitae es el Euraxess Career Development Centre para el Reino Unido y, entre otras cosas, ha desarrollado el Researcher Development Framework, una herramienta que ayuda a los investigadores a identificar y desarrollar habilidades, comportamientos y atributos claves para ser unos investigadores completos y con éxito.

¿Qué opciones profesionales tengo una vez acabe el doctorado?

Según datos de la Royal Society en 2010, solamente el 3,5% de los doctores en ciencia en el Reino Unido logran una plaza académica. En un país como el Reino Unido con un sistema científico tan consolidado y diverso, esta cifra es de destacar y, por ello, las instituciones académicas ofrecen un servicio de asesoramiento y apoyo a la carrera profesional de sus investigadores.

El doctorado abre una puerta en el Reino Unido a la investigación académica en la que no existen contratos funcionariales y el personal puede tener contratos indefinidos evaluables cada cierto tiempo.

Pero además, el título de doctor está muy bien considerado para conseguir puestos de alta responsabilidad en el sector público y también en el sector privado.

La transición en el Reino Unido a la empresa privada tras un doctorado o tras experiencias posdoctorales es habitual. Dependiendo del tiempo pasado en la investigación académica, la transición será más o menos complicada y siempre será positivo si puede demostrar en su CV sus habilidades fuera de la investigación académica a través de otras actividades profesionales o de voluntariado desempeñadas con anterioridad o simultáneamente.


¿Dónde puedo buscar ofertas de empleo para investigadores?

El primer recurso siempre será consultar las ofertas de trabajo de aquellas instituciones en las que te interese trabajar: universidades, centros de investigación, empresas...

Es importante recordar que en ocasiones los grupos de investigación reciben financiación para contratación de personal asociado a un proyecto pero no cuentan con el candidato idóneo, por eso contactar directamente con el grupo de investigación de interés debe ser una opción a tener en cuenta.

Además puede consultar los siguientes sitios web:

  • EURAXESS: EURAXESS Jobs es un portal de empleo científico gestionado por EURAXESS que informa de muchas de las ofertas de empleo en ciencia dentro del Área Europeo de Investigación.
  • Jobs.ac.uk: Este es uno de los principales portales de empleo científico en academia, investigación, empresas y administración del Reino Unido, Europa, Australasia, África, América y Asia y Medio Oriente.
  • Academic positions.co.uk: En este portal, podrás encontrar un amplio rango de ofertas académicas y de investigación de todas las organizaciones del Reino Unido.
  • Find a PhD: Web donde podrás encontrar las principales ofertas para estudiantes de doctorado en el Reino Unido y Europa.
  • Find a Postdoc: Este es el portal europeo dedicado única y exclusivamente para oportunidades de empleo postdoctoral.
  • Otros portales especializados: como NatureJobs, Science Careers, etc.



Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal



LogosRU.png