La estancia en Alemania

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Alemania?
Flecha.png Volver a Menú Página principal

Empadronamiento

Los ciudadanos de la Unión Europea gozan de una amplia libertad de elección del lugar de residencia dentro de la UE y no tienen por qué regular su estancia en Alemania mediante las Autoridades de Extranjería. No obstante, sí es preciso empadronarse lo antes posible.

El certificado de empadronamiento (Meldebescheinigung) será requerido para muchos trámites en Alemania, como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria.

La solicitud de empadronamiento (Anmeldung) debe presentarse en el Ayuntamiento o la Oficina de Atención al Ciudadano correspondiente al lugar donde se vive (Bürgeramt/Meldestelle) junto con el DNI o pasaporte en vigor y un documento que certifique dónde se vive: contrato de alquiler, carta preparada por la persona que le acoge en su casa (Vermieterbescheinigung).

El plazo para realizar este trámite es de 15 días desde el establecimiento de la residencia.


¡Atención! En el formulario del Anmeldung hay un apartado donde se pregunta sobre el credo religioso. Los miembros de la Iglesia Católica y la Evangélica que tengan su domicilio en Alemania deberán pagar el impuesto eclesiástico (Kirchensteuer), que les será descontado mensualmente de su nómina.

Según información de la Embajada de España en Berlín se consideran miembros de la Iglesia a todas las personas bautizadas que no hayan declarado apostasía ante el Juzgado de Primera Instancia competente en el lugar de residencia.


¿Qué otros certificados debo tramitar con prontitud?

ELStAM (Elektronische Lohnsteuerabzugsmerkmale):

Se solicita en la oficina de hacienda correspondiente al distrito de residencia. En este documento el interesado define a qué clase impositiva pertenece (soltero/a, viudo/a, con hijos, etc) y cuántos impuestos le corresponde pagar. Si el interesado no entrega este documento a su empleador, éste asignará la clase impositiva que considere adecuada.


¿Cómo me afilio a la Seguridad Social alemana?

El número de la Seguridad Social (Sozialversicherungsnummer) se solicita dándose de alta en el Seguro Médico (Krakenkasse). El seguro médico que haya elegido se encargará de gestionar el alta y la distribución de las cuotas a los diferentes seguros (la Seguridad Social se compone de 4 ramas de seguros) una vez comience trabajar por cuenta ajena.

También puede acudir al Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) y solicitar un número de afiliación.

En principio, no será necesario presentar este dato ya que las empresas pueden obtenerlo directamente de la Administración.

No obstante, puede resultar útil tener una copia del certificado por si fuera necesario para algún otro trámite.


¿Cómo funciona la Seguridad Social alemana?

La Seguridad Social en Alemania incluye la asistencia sanitaria y otras coberturas sociales: cuidados de personas dependientes, protección por desempleo, pensión por enfermedad y jubilación y riesgos y accidentes laborales.

El trabajador y su empleador asumen, a partes casi iguales, el abono de las cotizaciones a estos seguros.

El seguro de asistencia sanitaria (público o privado) es de contratación obligatoria para todos los residentes en Alemania, aunque cada ciudadano escoge qué seguro contratar en la Krakenkasse.

Ya dijimos que durante los 3 primeros meses se está cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pero a partir de ese momento se deberá contratar un seguro médico (consultar aviso al final de este apartado).

Este seguro médico puede ser o bien público (Krankenkassen), existiendo diferentes aseguradoras con una oferta de servicios mínimos similar establecida por ley, o bien privado (Privatkrankenversicherung), con multitud de ofertas, aunque en este caso sí hay variedad en los servicios ofrecidos.

Una diferencia importante entre ambos tipos de seguro es que en los públicos el asegurado paga un porcentaje de los ingresos (15’5% del salario íntegro) que se descuenta del salario y en los privados se pacta una tarifa fija con la aseguradora. En el primer caso el empleador se hace cargo de casi la mitad del coste y en el segundo caso, el empleador aporta también tarifa fija.

Existen algunas limitaciones para la contratación de unos seguros u otros, por ejemplo, para los privados se puede exigir un nivel de ingresos mínimos.

Al igual que en España, hay un copago de los fármacos prescritos, correspondiéndole al paciente (si es mayor de 18 años) abonar hasta el 10% del precio real del medicamento (mínimo 5 euros y máximo 10). La participación del asegurado en los gastos no debe superar el 2% de los ingresos brutos anuales, el 1% si se trata de pacientes con enfermedades crónicas.

Los asegurados tienen la posibilidad de recibir atención médica a domicilio mediante un pago acordado del servicio.

Igualmente, en caso de ser ingresado en el hospital también se pagará una cuota diaria de diez euros los primeros 28 días.


¡Muy importante! Si una vez superados los tres primeros meses de estancia (periodo durante el cual aún le cubre la TSE) aún no tiene empleo, tiene que asegurarse por cuenta propia. Una alternativa de seguro médico más económica es el seguro voluntario (freiwillige Versicherung). No obstante, la soclitud de este seguro supone ciertos requisitos:

  • Disponer del formulario E104 emitido por la Seguridad Social española;
  • Haber estado asegurado en España y/u otro Estado miembro durante 24 meses en los últimos 5 años o los últimos 12 meses ininterrumpidamente antes de darte de alta en Alemania;
  • Cursar la solicitud en el plazo de tres meses después de la baja en la Seguridad Social española, es decir, antes de que venza la validez de la TSE. La tasa actual puede rondar los 170 euros, aunque varía según la aseguradora.


¿Cómo abro una cuenta de banco?

Serán necesarios el certificado de residencia (Anmeldung, Meldebescheinigung) así como un documento de identificación personal (DNI o pasaporte).

El procedimiento es bastante parecido al de España. Por ejemplo, para solicitar una tarjeta de crédito es necesario demostrar los medios disponibles para afrontar los préstamos; es decir, presentar el contrato de trabajo o las últimas nóminas.

Dependiendo del banco y del tipo de cuenta, se exigen una serie de requisitos cuyo cumplimiento les llevará un tiempo evaluar antes de aprobar la apertura de la cuenta.

Si se necesita una cuenta con urgencia, lo más rápido es solicitar una cuenta en el equivalente a la Caja de Ahorros (Sparkassen) ya que no pueden denegar la apertura aunque hay que tener en cuenta que suelen cobrar altas comisiones por los servicios prestados (transferencias, sacar dinero de cajeros, etc). Otra alternativa puede ser la búsqueda de un banco online.


¿Qué debo tener en cuenta para alquilar una vivienda?

  • El alquiler supondrá aproximadamente un 35% de los ingresos netos.
  • Es práctica habitual que soliciten una fianza (Kaution) y probablemente un aval.
  • Comprueban la nómina y también que no figura en la lista de morosos, para lo que solicitan la llamada Bonitätsauskunft, que puede conseguirse aquí: https://www.meineschufa.de/index.php?site=7
  • Es habitual someter al posible arrendatario a todo tipo de preguntas antes de seleccionarle para visitar el piso. Visita que por otro lado es probable que se haga en grupo (con otros posibles arrendatarios).
  • Pueden pedirle una carta de recomendación de anteriores arrendadores.
  • Miete significa alquiler; Kaltmiete y Warmmiete significan literalmente “alquiler en frío” y “alquiler en caliente”. El segundo término incluye los gastos de comunidad (NebeNkosten) más los gastos de calefacción (Heizkosten) y de electricidad.
  • Las viviendas suelen alquilarse vacías, incluso la cocina. Por este motivo el mercado de segunda mano de muebles es muy activo.
  • Algunas direcciones a consultar en la búsqueda de piso:


¿Qué impuestos debo pagar?

Aproximadamente un 40% del bruto de la nómina se dedica al pago de impuestos (incluyendo seguro médico –Krankenkasse-). El impuesto sobre la renta, el seguro médico, el de dependencia, el de pensiones y el desempleo son bastante comunes pero otros, quizás, sorprendan un poco más, como por ejemplo:

  • El Impuesto eclesiástico (este ya lo hemos comentado en el apartado “Empadronamiento”). En Alemania, la Iglesia no se sustenta de los impuestos de todos los ciudadanos sino que en función del credo religioso mensualmente se descuenta una aportación (1,5%).
  • Impuesto de solidaridad. En función del Estado Federado en el que trabaje será una cantidad de entorno a un 5% sobre los impuestos de la renta que se descontará de su nómina en concepto de ayuda a los antiguos estados del este de Alemania.
  • Además, debe pagarse una licencia de radio y televisión públicas por vivienda independientemente del número de habitantes de la vivienda o del número de equipos de reproducción que haya en la vivienda (Rundfunkgebühren, GEZ).


¿Cómo encuentro empleo?

Al igual que en España, puede presentar su solicitud de búsqueda de empleo ante la Agencia Federal de Empleo (https://www.arbeitsagentur.de/ Agentur für Arbeit]) del lugar de residencia. Es aconsejable, al mismo tiempo, entregar copia de la traducción de su título universitario o capacitación profesional.

El portal de la Agencia permite buscar ofertas de empleo y darse de alta para recibir de forma automática ofertas que se ajusten a un perfil profesional.

La Agencia ha publicado un manual del usuario en español que facilita el uso de la plataforma Jobbörse, la mayor bolsa de trabajo de Alemania, en la que además de registrarse puede beneficiarse de la oferta formativa online que ofrece la Agencia.

Asimismo, si se cumplen ciertos requisitos, se puede tener acceso a algunas de las prestaciones no económicas gestionadas por la Agencia Federal de Empleo local como el talón de formación o la revisión de la documentación (CV, carta de presentación, certificados) que debe presentar para solicitar un puesto de trabajo.

Otros recursos a los que puede recurrir en la búsqueda de empleo en Alemania son:

  • Make it in Germany, portal dirigido a especialistas extranjeros con bolsa de trabajo, información general y testimonios.
  • Empléate, portal habilitado por el SEPE para facilitar la intermediación, en el cual las empresas extranjeras tienen la posibilidad de publicar sus ofertas de empleo.
  • EURES, portal europeo de la Mmovilidad que contiene información sobre los países europeos, así como datos de contacto de los asesores que le podrán apoyar en la búsqueda de un puesto de trabajo o de formación: Red EURES España.

Una de las vías de acceso al mercado de trabajo alemán son las empresas especializadas en la cesión de trabajadores (Arbeitnehmerüberlassung/ Zeitarbeit/ Leiharbeit).

Para ampliar información sobre la búsqueda de empleo en el sector de la investigación consulte la sección “La carrera investigadora”.



Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Alemania?
Flecha.png Volver a Menú Página principal
Logos.png