Mi estancia en Reino Unido

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar

¿Me cubre el Sistema Nacional de Salud?

  • El Sistema Nacional de Salud (NHS) asegura el tratamiento de urgencias a residentes en el país sin importar su procedencia (dentro o fuera de la AEE) ni su situación laboral.
  • Para acceder a un tratamiento regular (no de urgencias) cubierto por el NHS deberás realizar aportaciones económicas al Seguro Nacional de Salud (NHI). Esta aportación te asegura además el derecho a prestaciones y pensiones. Si eres un asalariado esta aportación será descontada automáticamente de tu nómina mensualmente.
  • No obstante, si tu estancia tiene una duración inferior a seis meses el NHS sólo cubrirá

gastos sanitarios de emergencia.

  • Si no tienes un sueldo, sino una beca de doctorado, puedes realizar aportaciones voluntarias al NHI para asegurar tus beneficios.
  • Debe tener en cuenta que hay costes, como dentistas, oculistas, o gastos farmacéuticos, que en ningún caso cubre el NHS.

¿Cómo abro una cuenta en el banco?

  • Lo más sencillo podría ser solicitar referencias como cliente a tu banco en España y con ella solicitar la apertura de una cuenta en una sucursal de este mismo banco en Reino Unido.
  • Un requisito para para abrir una cuenta bancaria en Reino Unido, y el principal condicionante además, será disponer de un registro oficial de tu domicilio y situación en Reino Unido. A este efecto pueden ser útiles recibos de agua, luz, contrato de alquiler, carta de recomendación del lugar donde trabaja...
  • La apertura de una cuenta bancaria no debería tener costes asociados, pero algunos bancos ofrecen servicios adicionales, como por ejemplo seguros, por los que sí se paga una cuota mensual. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen condiciones especiales para extranjeros que pueden incluir descuentos o la posibilidad de abrirlas desde España.

También puede ser interesante preguntar en las sucursales bancarias de los campus universitarios ya que a menudo tienen promociones especiales para extranjeros.

¿Existe algún tipo de ayuda para el alojamiento?

Sí, si cumples una serie de requisitos puedes ser beneficiario del “housing allowance”, una ayuda económica que el gobierno concede a residentes británicos para el pago del alquiler y las facturas del hogar.

¿Qué gastos se suelen afrontar al alquilar una vivienda?

  • Los propietarios no suelen requerir un aval, pero sí es habitual la solicitud de referencias personales de anteriores alquileres o trabajos.
  • Es habitual que se solicite también una fianza equivalente a un mes alquiler.
  • Las viviendas suelen alquilarse vacías por lo que debes amueblarlas y normalmente asegurarlas.
  • La factura del agua suele ser una tarifa fija cuyo importe dependerá del tipo de vivienda y del número de habitantes, mientras que la del gas y la electricidad puede suponer unas 1000 £ anuales.
  • Las ofertas de teléfono e internet son muy variadas.
  • Todas estos cobros, al igual que en España, suelen domiciliarse.
  • También deberás pagar una licencia de 145.5 £ por cada televisor que tengas en casa.
  • No te olvides que debes pagar los impuestos municipales (Council Tax) que aseguran servicios públicos como la policía o la recogida de basuras. Este impuesto puede suponer como media unas 1.100 £ anuales, aunque dependerá de las condiciones y localización de tu vivienda; habitualmente el abono estará dividido en diez pagos anuales, aunque puedes solicitar el prorrateo en 12 plazos. En cualquier caso, para evitar sorpresas desagradables siempre puedes buscar un alquiler en el que esté incluido el coste de los impuestos municipales.
  • Si eres estudiante a tiempo completo, como lo son los doctorandos en RU, estarás exento de pagar los impuestos municipales.

¿Dónde debo registrarme cuando llegue a RU?

  • En el Job Centre de tu zona: llama, y concierta una cita para solicitar tu número de la seguridad social británica (National Insurance Numbercard, NIN). Además introducirás en el sistema tu CV de modo que podrán ayudarte en la búsqueda de empleo.
  • En la oficina local de impuestos.
  • En el General Practitioner (el equivalente a tu médico de cabecera) de tu zona.
  • En el consulado español más cercano. Si bien el alta consular no es un requisito para tu vida en RU supone un cambio de empadronamiento, como el que harías si te mudas en España. Esto implica que serás contabilizado en datos estadísticos de españoles residentes en el RU, podrás solicitar el voto por correo, y no serás reclamado para la participación en mesas electorales.

¿Qué impuestos debo pagar?

Una de las primeras cosas que deberás hacer al llegar al RU es registrarte en la oficina local de impuestos y rellenar el formulario P86 que para comunicar al gobierno británico tu estancia en el país y asegurarte que cumples con tus deberes fiscales.

Al igual que mensualmente descontarán de tu sueldo tu aportación al NHI (National Health Insurance) te descontarán los impuesto y tasas sobre tus ingresos.

Cuando tus ingresos procedan de una institución extranjera te convendrá interesarte en tu oficina local de impuestos por los posibles acuerdos de doble tasación que puedan eximirte del pago de impuestos en RU. Por ejemplo es habitual que los estudiantes de doctorado no tengan que declarar sus becas extranjeras en el RU ni pagar impuestos, pero los investigadores post¬doc sí deban hacerlo.

¿Qué debo saber si quiero tener un hijo en Reino Unido?

  • Un niño nacido en RU no obtiene automáticamente la nacionalidad británica, pero si sus padres son residentes legales en el país podrán reclamarla. En Reino Unido los niños pueden tener doble nacionalidad.
  • El periodo de baja maternal (maternity leave) es de 26 semanas ordinarias para la madre y otras 26 semanas adicionales que podrá disfrutar su pareja (y responsable legal del bebé) si ella decide volver a trabajar antes de que el bebé cumpla un año.
  • La paga por maternidad (maternity pay) para las empleadas que estén disfrutando de una baja maternal durará un máximo de 39 semanas. Si la madre decide reincorporarse al trabajo antes de cumplirse las 39 semanas, y su pareja (y responsable legal del bebé) toma la baja, podrá percibir el equivalente al resto de la paga (additional statutary paternity pay).
  • El periodo de baja por paternidad (paternity leave) será de hasta dos semanas a disfrutar en cualquier momento antes de que el bebé cumpla 56 días de vida.
  • Si una madre no cumple los requisitos para percibir la paga por maternidad (por ejemplo por haber entrado en situación de desempleo) podría percibir un subsidio por maternidad de hasta en torno a 130 £ semanales.
  • Los trabajadores en Reino Unido tienen derecho a disfrutar de hasta 13 semanas de excedencia no retribuidas para el cuidado de cada hijo/hija (parental unpaid leave). Estas 13 semanas deberán consumirse antes de que el niño/a cumpla 15 años y en periodos de hasta un máximo de 4 semanas anuales.
  • Todos los/as niños/as de tres y cuatro años (y en ocasiones también los de 2 años) tienen derecho a 38 semanas anuales de educación infantil gratuita (15 horas semanales) en guarderías u otras modalidades de centros de educación infantil comunes en el Reino Unido. Además, si cumple determinados requisitos se podrá percibir ayuda adicional hasta los 16 años (childcare tax credits and benefits), bien estatal o a cuenta del empleador, para el cuidado de los hijos.
  • Los años de escolarización obligatoria infantil abarcan desde los 5 a los 16 años, bien en colegios independientes de pago (public schools) o en colegios estatales gratuitos (state schools).


¿Puedo conducir en Reino Unido?

Sí, si tu permiso de conducir español está vigente, pero recuerda que en Reino Unido se conduce por la izquierda (y por tanto en las rotondas se gira hacia la derecha).

Si tienes pensado llevarte tu coche y tu estancia es superior a 6 meses tendrás que registrar y matricular tu vehículo en el Reino Unido; además deberás tener un seguro vigente y pagar las tasas correspondientes. Si además tu coche tiene más de 3 años deberá pasar la inspección técnica (MOT).

¿Cómo encuentro un empleo?

Una de las primeras cosas que debes hacer es registrarte en Job Centre local y allí mismo te asesorarán sobre la búsqueda de empleo. Asimismo podrán asesorarte sobre la disponibilidad de subsidios para personas en búsqueda activa de empleo, Job Seeker Allowance, de hasta 70£ semanales.

Será bueno que busques consejo sobre cómo realizar tu CV y también las cartas de interés y presentación o cover letter que en Reino Unido solicitan para cubrir cualquier vacante. Al igual que en cualquier otro sitio, también podrás consultar anuncios en periódicos, motores web de búsqueda de empleo, ofertas en las propias webs de las instituciones, etc.

El proceso de búsqueda de empleo en Reino Unido puede ser largo, por eso conviene que aterrices en el país con ahorros suficientes para subsistir al menos un par de meses.