Mi estancia en el Reino Unido

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal


Empadronamiento

Los ciudadanos de la Unión Europea gozan de una amplia libertad de elección del lugar de residencia dentro de la UE y no tienen por qué regular su estancia en el Reino Unido mediante las Autoridades de Extranjería. No obstante, sí que es preciso darse de alta en los siguientes censos e instituciones:

  • Registro en el censo electoral local: Este trámite es obligatorio y puede incurrir en multas de no tramitarse. Es además independiente de su posterior decisión de ejercer o no el derecho al voto en las Elecciones Locales. Tras el primer registro, cada año deberá actualizar sus datos mediante un impreso que recibirá en el último domicilio registrado.
  • En la oficina local de impuestos (Council Tax).
  • En el Consulado de España más cercano. Si bien el alta consular no es un requisito para su vida en el Reino Unido, supone un cambio de empadronamiento, como el que se haría en caso de mudanza en España. Esto implica que será contabilizado en datos estadísticos de españoles residentes en el Reino Unido, podrá solicitar el voto por correo y no será reclamado para la participación en mesas electorales.

¿Cómo me afilio a la Seguridad Social británica?

Los ciudadanos de un Estado miembro de la UE que llegan al Reino Unido como demandantes de empleo deben solicitar el National Insurance Number (NIN). Se compone de dos letras, seis números y una letra. Este número es personal e intransferible.

Para ello deberá llamar por teléfono al número +44 (0)345 600 0643 (de lunes a viernes, desde las 8.00 a las 18:00) y pedir cita para una entrevista en la que comprobarán que reúne la condición de ciudadano de la UE.

Las preguntas habituales son: fecha de llegada, motivo por el que se quiere solicitar el NIN, si se posee una segunda nacionalidad además de la española, domicilio y nº de teléfono.

Una vez registrados sus datos le darán un nº de referencia y le enviarán al domicilio que haya declarado la notificación en donde le indicarán día, hora y lugar de la entrevista.

Deberá acudir con su Pasaporte o DNI en vigor (preferiblemente Pasaporte).

Puede obtener más información en: https://www.gov.uk/national-insurance-number.

¿Cómo funciona la Seguridad Social británica?

El Sistema Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés) en el Reino Unido asegura el tratamiento de urgencias a residentes en el país sin importar su procedencia (dentro o fuera de la AEE) ni su situación laboral.

En el Reino Unido, la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia y no de alta en el sistema de Seguridad Social. En principio, tienen derecho a ser usuarios del sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente ordinario en el país. Como regla general se entiende, a estos efectos, que es residente ordinario aquella persona que lleva residiendo en el país por un periodo de 12 meses. Sin embargo, el sistema es complejo y en muchas ocasiones, aun no reuniendo el requisito de residencia antes indicado se puede tener acceso a asistencia sanitaria.

Las condiciones son diferentes si se trata de atención primaria o especializada y atención hospitalaria.


Más información: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/es/informacion/al_llegar/Sanidad/Asistencia_sanitaria_Reino_Unido.htm.


Si lo que tiene es una beca de doctorado, puede realizar


Debe tener en cuenta que hay costes, como dentistas, oculistas, o gastos farmacéuticos, que en ningún caso cubre el NHS.

¿Cómo abro una cuenta de banco?

Abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido puede ser un proceso complicado porque existen más requisitos que los que se piden en España. Lo más sencillo podría ser solicitar referencias como cliente a su banco en España y con ellas solicitar la apertura de una cuenta en una sucursal de este mismo banco en el Reino Unido, si la hubiera.

Para abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido, se necesita el pasaporte, un registro oficial de su domicilio (recibos de agua, luz, contrato de alquiler, recibo del Council Tax, etc.), y de su situación en el Reino Unido (carta de recomendación del lugar donde trabaja, copia del contrato, etc.).

La apertura de una cuenta bancaria no debería tener costes asociados, pero algunos bancos ofrecen servicios adicionales, como por ejemplo seguros, por los que sí se paga una cuota mensual. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen condiciones especiales para extranjeros que pueden incluir descuentos o la posibilidad de abrirlas desde España. También puede ser útil preguntar en las sucursales bancarias de los campus universitarios ya que pueden tener promociones especiales para extranjeros.

¿Qué debo tener en cuenta para alquilar una vivienda?

El proceso de alquiler de vivienda en el Reino Unido es también complicado, puesto que necesitará una cuenta bancaria casi obligatoriamente y no se tendrá cuenta bancaria si no tiene una dirección. Lo que hace que pueda caer en un bucle de requisitos del que sea difícil salir. Si ha optado por una residencia temporal al inicio, use la misma como dirección para la apertura de la cuenta bancaria y posteriormente cambie el domicilio adscrito a la misma cuando encuentre una residencia de carácter más permanente.

Como el precio de la vivienda suele ser elevado en las principales ciudades británicas, puede ser habitual que se comparta vivienda con otros inquilinos.

Los requisitos más habituales a la hora de alquilar una vivienda o una habitación son los siguientes:

  • Los contratos suelen ser de un año de duración que se puede renovar y con el compromiso de permanecer un periodo de estancia mínima de seis meses.
  • Los propietarios no suelen requerir un aval, pero sí es habitual la solicitud de referencias personales de anteriores alquileres o trabajos.
  • Es habitual que se solicite también una fianza equivalente a un mes de alquiler.
  • Las viviendas suelen alquilarse vacías por lo que deben amueblarse y normalmente asegurarse.
  • La factura del agua suele ser una tarifa fija cuyo importe dependerá del tipo de vivienda y del número de habitantes, mientras que la del gas y la electricidad puede suponer unas £1000 anuales.
  • Los contratos de teléfono, televisión e internet son muy variados y suelen ofertar paquetes conjuntos.
  • Todos estos cobros, al igual que en España, suelen domiciliarse (direct debit).
  • También deberá pagar una licencia de £145,50 por cada televisor que tenga en casa, incluso si no tiene televisor pero usa ordenador. Esta licencia sirve para financiar la TV pública británica (BBC).
  • Los gastos de los impuestos municipales (Council Tax), a diferencia de España, son pagados habitualmente por el inquilino y no por el arrendador de la vivienda. Estos impuestos aseguran servicios públicos como la policía, parques e instalaciones deportivas o la recogida de basuras. Este impuesto puede suponer como media unas £1100 anuales, aunque dependerá de las condiciones y localización de su domicilio; habitualmente el abono se divide en diez pagos anuales, aunque puede solicitar el prorrateo en 12 plazos. En el registro del Council Tax, se deben registrar todos los residentes de la vivienda. Si fuese el único residente en la vivienda, su Council Tax estaría sujeto a un descuento del 25%.
  • Los estudiantes a tiempo completo, como lo son los doctorandos en el Reino Unido, están exentos de pagar los impuestos municipales.

¿Qué impuestos debo pagar?

Los trabajadores por cuenta ajena pagan su Income Tax con arreglo al sistema de “retención a cuenta” (PAYE, pay as you earn), que constituye un modo de distribuir el impuesto a lo largo del ejercicio fiscal.

Cuando un ciudadano no ha trabajado anteriormente en el Reino Unido, deberá comunicarlo a la empresa. Para ello deberá cumplimentar el formulario Starter Checklist y enviarlo a la empresa por correo electrónico o entregarlo personalmente. Una vez recibido el documento por la empresa será ésta la que comunique la información al HM Revenue & Customs (HMRC).

Más información relacionada en:

Cuando sus ingresos procedan de una institución extranjera será conveniente averiguar en la oficina local de impuestos los posibles acuerdos de doble tasación que puedan eximir del pago de impuestos en el Reino Unido. Por ejemplo, es habitual que los estudiantes de doctorado no tengan que declarar sus becas extranjeras en el Reino Unido, ni pagar impuestos, pero los investigadores posdoctorales sí deban hacerlo.

¿Cómo encuentro empleo?

Uno de sus primeros pasos será registrarse en el Job Centre local y allí mismo le asesorarán sobre la búsqueda de empleo (http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/es/buscar-empleo/busquedaempleo/SEPE/index.htm).

Será bueno buscar consejo sobre cómo redactar un CV y también las cartas de interés y presentación (cover letter) que en el Reino Unido solicitan para cubrir cualquier vacante. La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en el Reino Unido tiene una serie de consejos prácticos en su página web que pueden serle de utilidad a tal efecto.


Para la búsqueda de empleo en el Reino Unido puede usar los siguientes recursos:

  • Búsqueda por la red y agencias de empleo: la oferta de portales en la red sobre búsqueda de empleo en el Reino Unido es muy amplia (Jobs in the UK, Employment in the UK, indeed.co.uk, Spanish speaking Jobs…).
  • Búsqueda en Internet con palabras clave “Open day employment UK”, “Recruitment open day UK”, “Recruitment event UK”, puesto que hay empresas que celebran días en los que realizan entrevistas para una serie de vacantes.
  • Asiste a las ferias de empleo y orientación profesional que se organizan en algunas ciudades para poner en contacto los nuevos graduados universitarios con sus potenciales empleadores (las “Graduate Fair UK”).
  • Si está interesado en un trabajo en investigación, revisa la sección “¿Dónde puedo buscar ofertas de empleo para investigadores?” más adelante en esta guía.

El proceso de búsqueda de empleo en el Reino Unido puede ser largo, por eso conviene que aterrice en el país con ahorros suficientes para subsistir unos meses.


¿Puedo conducir en el Reino Unido?

Sí, si su permiso de conducir español está vigente, pero recuerde que en el Reino Unido se conduce por la izquierda (y por tanto en las rotondas se gira hacia la derecha).

Para llevarse su coche por estancias superiores a 6 meses, deberá registrar y matricular el vehículo en el Reino Unido; deberá tener un seguro vigente y pagar las tasas correspondientes. Si además su coche tiene más de tres años, deberá pasar la inspección técnica (MOT).



Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal



LogosRU.png