Preparación de la llegada a Reino Unido

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal

¿Necesito visado? ¿Y permiso de trabajo?

Como ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea los españoles disfrutan del derecho de libre circulación y, por tanto, no necesitan visado ni permiso de residencia para viajar o permanecer en el Reino Unido.


¿Necesito tener un trabajo antes de llegar al Reino Unido?

No, ya que los españoles no necesitan permiso de trabajo para trasladarse a otro Estado miembro.

Los ciudadanos procedentes del Espacio Económico Europeo tienen derecho a residir en el Reino Unido si son empleados, trabajadores por cuenta propia o demandantes de empleo.

Acceda a toda la información en: https://www.gov.uk/right-to-reside.

¿Puedo exportar mi prestación por desempleo a Reino Unido?

Si está percibiendo prestación/subsidio por desempleo en España y tiene intención de desplazarse al Reino Unido, tiene tres posibilidades:

  • Exportar la prestación/subsidio: Los Reglamentos de la Unión Europea prevén que pueda solicitar la exportación de la prestación cuando salga del país con el objeto de buscar trabajo en otro Estado miembro de la UE, con ciertas condiciones:
a) Es necesario haber estado registrado como demandante de empleo en España al menos durante 4 semanas, trasladarse para buscar trabajo y ser beneficiario de la prestación por desempleo.
b) Se debe solicitar ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la exportación de la prestación antes de salir de España, diciendo con exactitud en qué fecha piensa desplazarse al Reino Unido. Se le entregará un documento llamado U2.
c) Una vez en el Reino Unido deberá:
i) solicitar el National Insurance Number (NIN). Instrucciones en el siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/es/informacion/al_llegar/NIN/nin.htm.
ii) inscribirse como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo británicos (Job Centre Plus, https://www.gov.uk/contact-jobcentre-plus) que correspondan a su domicilio en los primeros 7 días, a contar desde la fecha de salida de España, que debe ser la misma que figure en el documento U2.
d) Aunque la prestación sea pagada por España, deberá cumplir todos los requisitos de la legislación británica para demandantes de empleo. A continuación, se muestran algunos enlaces de interés:
i) para solicitar la prestación: https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/how-to-claim
ii) para más información: https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/further-information
iii) información si has exportado la prestación de desempleo: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/es/informacion/al_llegar/Si_ha_exportado_la_prestacion_de_desempleo/index.htm
La prestación/subsidio se exporta por un periodo de 3 meses, que se puede prorrogar por otros 3 meses más, como máximo.
  • Suspender la prestación hasta el regreso a España: El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se puede suspender en caso de traslado al extranjero para trabajar o buscar activamente trabajo, para realizar estudios que mejoren la preparación profesional o acciones de cooperación internacional.
En todo caso, debe tener en cuenta que la salida al extranjero debe estar previamente comunicada y autorizada por la Entidad Gestora; en España, es el Servicio Público de Empleo (SEPE): https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html.
El período de permanencia en el extranjero debe ser inferior a 12 meses. En este caso, al regresar a España se podrá solicitar la reanudación de la prestación.
Si su estancia en el extranjero es igual o superior a 12 meses, NO tendrá derecho a reanudar el cobro.
También se debe tener en cuenta que si la salida al extranjero, por cualquier causa, es superior a 15 días y no supera los 90, la prestación se interrumpe. Si la salida es por un tiempo superior a 90 días y no se debe a alguna de las causas citadas anteriormente, la prestación se extinguirá.
Si el viaje al Reino Unido es por un periodo inferior a los 15 días, se deberá solicitar autorización en la oficina de prestaciones para poder seguir cobrando el desempleo. PERO CUIDADO, sólo se podrá seguir cobrando el paro durante 15 días. Descarga este documento para solicitar la autorización: https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/pdf/comunicacion_salida_extranjero.pdf.
  • No solicitar la prestación por desempleo si tiene pensado ir al extranjero: Consulte con su Oficina de Empleo la posibilidad de no hacer uso de la prestación por desempleo y poder solicitarla una vez de vuelta en España.
Si ha trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero, puede solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúne 360 días cotizados antes de la salida o un subsidio si antes de su salida había cotizado entre 90 y 359 días.

¿Necesito contratar un seguro médico de viaje?

Contratar un seguro médico de viaje puede ser útil para viajar por Europa o trasladarse a otro país de Europa.

No obstante, lo más recomendable es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Acceda a más información sobre TSE en los siguientes enlaces:

¿Cómo solicito la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

La TSE puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o presencialmente en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS), habiendo solicitado cita con anterioridad.

La TSE será enviada en un plazo no superior a diez días al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social.

La solicitud de la TSE puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no pudiese obtener la TSE, podrá solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tiene una validez de 90 días desde su fecha de inicio.

¿Es recomendable que solicite algún certificado español antes de salir de España?

No siempre necesitará estos certificados, títulos o documentos, pero pueden resultarle útiles.

Puede ver las recomendaciones en la página web de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en el Reino Unido: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/es/antes-de-viajar/index.htm.

  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la misma (ver punto anterior).
  • Formulario U1 (antiguo E301): Con el formulario U1 se acreditan las cotizaciones realizadas en España a fin de que éstas puedan tenerse en cuenta para el cálculo de futuras prestaciones contributivas por desempleo en el Reino Unido. Para más información contacte con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ya que no hay formulario de solicitud, puede llamar o escribir un correo electrónico al buzón SEPE de su provincia. Más información en: https://www.sepe.es.
  • Certificado de antecedentes penales: Se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia. Algunos empleadores suelen solicitarlo.
  • Títulos académicos y profesionales, mejor si son traducidos. Algunas instituciones podrían pedirle un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones. Además, es aconsejable que se acredite el título para el ejercicio de las profesiones reguladas por la Directiva 2005/36/CE a efectos de su ejercicio en otro país de la UE.
  • Referencias profesionales y referencias bancarias.


¿Debo homologar mis titulaciones académicas?

A la hora de traducir su CV es importante recordar que el título de grado español y el británico no tienen la misma duración. En España las antiguas licenciaturas duraban 5 años y los grados actuales duran 4, mientras que el ’’Bachelor ’’ (BA) británico dura sólo 3 años.

Normalmente no se requiere la homologación de los títulos para postularse a un puesto de trabajo. Aunque tenerlas debidamente homologadas puede ayudarle a estudiar y trabajar en el Reino Unido.

Se recomienda a las personas interesadas en obtener el reconocimiento que contacten la Agencia Nacional UK NARIC, autoridad correspondiente en el Reino Unido, para conocer los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de estudios en este país. UK NARIC puede emitir, previo pago, un informe oficial (Statement of Comparability) en el que se definan las equivalencias de sus titulaciones y experiencia en el campo.

Para según qué puesto, especialmente si es un puesto de estudiante o de doctorando pueden exigirte un nivel mínimo de inglés, para lo cual deberá superar el examen del International English Language Testing System (IELTS, https://www.ielts.org/).

Para desarrollar su labor profesional es posible que se requiera la inscripción en el Colegio Profesional correspondiente, como por ejemplo el Health and Care Professions Council (HCPC, http://www.hpc-uk.org/apply/international/).

¿Necesito buscar alojamiento antes de llegar a Reino Unido?

Dependerá de a qué población se traslade, aunque habitualmente habrá suficiente oferta de diversos tipos de alojamiento para que no sea una de las principales preocupaciones durante la preparación del traslado.

No obstante, para abrir una cuenta bancaria suele ser requisito indispensable aportar una dirección postal, por eso en ocasiones es recomendable reservar un alojamiento aunque sea con carácter provisional antes de trasladarse.

Puede ser interesante barajar las diferentes opciones que pueda ofrecer el campus universitario: habitaciones en residencias de estudiantes o investigadores, pisos compartidos, etc.

Más información: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/es/informacion/mas_informacion/Vivienda/Vivienda.html.

¿Cuál será mi situación en el Reino Unido tras el resultado del referéndum británico?¿Y ahora que el artículo 50 ya ha sido convocado? ¿Y qué pasará tras el Brexit?'?

El resultado del referéndum británico de pertenencia a la Unión Europea (UE) celebrado el 23 de junio de 2016, y comúnmente conocido como Brexit, no supone cambio inmediato en la situación legal de los ciudadanos españoles y las compañías españolas en el Reino Unido.

El pasado 29 de marzo de 2017, el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, tras el cual comienza el proceso de negociaciones entre los miembros actuales de la Unión Europea (a través de un equipo liderado por el Negociador Jefe de la Comisión Europea para el Brexit Michel Barnier) y el Reino Unido.

Está previsto que el proceso de negociación dure dos años, pero se podrá alargar si las partes lo consideran necesario. Durante este período, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterable, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual. Los Tratados UE solo dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la convocatoria del Artículo 50 (el 29 de marzo de 2019), salvo que se acuerde prorrogar dicho plazo.

El tipo de relación que pueda tener el Reino Unido con la UE tras las negociaciones se desconoce todavía. Se tendrá que esperar al resultado de las negociaciones.

¿Cómo puedo conseguir información práctica de la embajada durante el proceso del Brexit?

Ya está operativo, en la Embajada de España en Londres, un servicio de atención a los españoles “Ventanilla Única”, cuyo objetivo será el de atender las consultas que los ciudadanos españoles deseen trasladar a la misma, en relación a las consecuencias que pueda implicar la salida del Reino Unido de la UE, tanto para su situación personal, como para la de sus familiares.

La Ventanilla Única actuará como un punto informativo técnico en la Embajada.

La ventanilla será el único punto de entrada y salida de todas las consultas que los particulares deseen suscitar, canalizando las respuestas a éstas y facilitando información precisa y actualizada sobre el proceso de retirada.

El servicio de atención presencial se ha visto complementado con la puesta a disposición de los ciudadanos españoles de dos direcciones de correo electrónico:

  • emb.londres.brexit@maec.es
  • brexitventanillaresidentes@maec.es 

¿Debo tramitar un permiso de residencia, una petición de nacionalidad o un visado especial durante el proceso del Brexit?

En caso de que su deseo sea residir en el Reino Unido durante más de tres meses, las autoridades británicas recomiendan, si bien no es necesario, solicitar el Certificado de Registro o “Registration Certifi cate” que prueba su derecho de residencia en el Reino Unido como persona cualificada o “qualifi ed person” (QP).

Cómo solicitar este certificado dependerá de su situación.

¿Qué es una Qualified Person?

Una Qualified Person es un ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo (EEE) (Los 27 países de la UE, además de Noruega, Liechtenstein e Islandia) o de Suiza que se encuentre en el Reino Unido y pertenezca a alguna de las siguientes categorías:

  • Esté trabajando (working).
  • Esté estudiando (studying).
  • Esté trabajando de manera autónoma (selfemployed).
  • Sea auto-suficiente económicamente (selfsufficient).
  • Esté activamente buscando empleo (looking for work).

Lea las Notas orientativas al formulario para asegurarse de tener todos los documentos necesarios para presentar la solicitud, según su caso concreto.


Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal