Preparación de mi llegada

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar

¿Necesito tener un trabajo antes de llegar a RU?

No, para poder entrar a RU sin empleo deberás demostrar la posesión de los medios económicos necesarios para tu propia manutención (y la de tu familia si es el caso) para no suponer una carga injustificada para los fondos públicas del país.

¿Cómo aseguro mi cobertura médica por la Seguridad Social?

Si no tienes trabajo y con el fin de estar cubiertos por el servicio de seguridad social española, deberás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) antes de salir de España. Este documento acredita tu derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante tu estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, o turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

¿Debo contratar además un seguro médico?

  • Si no tienes derecho a un tratamiento sanitario regular con cargo al NHS estatal (por ejemplo si no trabajas en RU o si tu estancia es inferior a 6 meses) se te exigirá la contratación de algún seguro médico (privado, seguro sanitario europeo –EHIC-, etc.) que cubra los costes de la mayoría de los tratamientos médicos que puedas llegar a necesitar durante tu estancia para evitar que seas una carga para los fondos públicos nacionales.
  • Si alguno de los miembros de tu familia no procede de la AEE deberá contratar un seguro de estas características; de hecho será un requisito para la solicitud de la Tarjeta de Residencia.

¿Necesito buscar alojamiento antes de salir de España?

Dependerá de a qué población te traslades, aunque habitualmente habrá suficiente oferta de diversos tipos de alojamiento para que no sea una de tus mayores preocupaciones al enfrentarte al traslado.

No obstante, para abrir una cuenta bancaria suele ser requisito indispensable aportar una dirección postal, por eso en ocasiones es recomendable reservar un alojamiento aunque sea provisional antes de trasladarse.

Puede ser interesante barajar las diferentes opciones que pueda ofrecer el campus universitario: habitaciones en residencias de estudiantes o investigadores, pisos compartidos, etc.

¿Cuáles son los requisitos para presentarme a un proceso de selección en Reino Unido?

  • Para según qué puesto, especialmente si es un puesto de estudiante (doctorandos) pueden exigirte un nivel mínimo de inglés, para lo cual deberás superar el examen del International English Language Testing System (IELTS).
  • A la hora de traducir tu CV es importante recordar que el título de grado español y el británico no tienen la misma duración. En España las antiguas licenciaturas duraban 5 años y los grados actuales duran 4, mientras que el Bachelor (BA) británico dura sólo 3 años.
  • Además puedes solicitar a la Agencia Nacional UK NARIC, previo pago, un informe oficial (Statement of Comparability) en el que se definan las equivalencias de tus titulaciones y experiencia en el campo. Éste es un servicio de convalidación bastante común en Reino Unido.

Normalmente, no te requerirán la homologación de tus títulos para postularte a un puesto de trabajo. No obstante, para ejercer la profesión de médico o maestro infantil sí es obligatorio recurrir a un órgano competente (por ejemplo las universidades) para homologar los títulos.

¿Necesito viajar con efectivo?

Teniendo en cuenta que tal vez tardes un tiempo en poder abrir una cuenta bancaria y en encontrar trabajo, es importante llevar contigo suficiente dinero para el periodo inicial (aproximadamente 2 o 3 meses).

¡Recuerda que la moneda oficial en Reino Unido es la libra esterlina!

Evita sacar dinero en un cajero con tu tarjeta española, el cambio que te aplicarán será poco ventajoso para ti, por no hablar de las comisiones. No obstante, si no tienes dinero en efectivo, pagar con tu tarjeta española será tu mejor opción.

Una vez estés habituado a la vida allí podrás comprobar que puedes pagar casi cualquier cosa con tarjeta, aunque la gente suele funcionar con efectivo. Así mismo descubrirás que en el Reino Unido es mucho más común que en España el uso de cheques; será bueno que te asegures que sabes rellenarlos correctamente y de qué locales los aceptan y cuáles no.