Presentación

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


¿Quiénes somos?


FECYT.png


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Creada en 2001, la fundación se ha consolidado como el principal impulsor nacional de la difusión de la ciencia y la participación ciudadana en España, en línea con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, que tiene entre sus objetivos incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española, así como incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.

La FECYT, entre otras actividades, promueve la creación de Comunidades de Científicos Españoles en el Exterior así como otras acciones en materia de diplomacia científica; así mismo es coordinador nacional de la Red EURAXESS.

EURAXESS es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para fomentar las carreras investigadoras y facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa. Se articula en una red europea de centros para la gestión de la movilidad de investigadores que entre otras funciones trata de dar difusión a ofertas de empleo para investigadores o asesorar y asistir a investigadores que lleguen a nuevos países. Un tiempo después de su constitución como red se extendió a 6 puntos fuera de Europa, entre los cuales se encuentra Japón, con el objetivo de conectar a la comunidad investigadora europea a nivel mundial.


ACEJP.jpeg

ACE-Japón, la Asociación de Científicos Españoles en Japón, es una iniciativa de la comunidad científica española residente en el archipiélago nipón. Cuenta con miembros pertenecientes a las más diversas disciplinas y etapas de la carrera científica. Sus objetivos pasan por crear una red de científicos españoles en Japón, para facilitar la integración de sus miembros, e intercambiar experiencias tanto profesionales como personales; crear un organismo que sirva de respaldo y apoyo a sus integrantes, para que puedan realizar sus actividades científicas de manera productiva, facilitando la adaptación al país en el que se encuentran (Japón) y aumentar la percepción social de la ciencia y tecnología. Acercamiento al público mediante la organización de actividades de interés para ambas partes y facilitar colaboraciones entre organizaciones relacionadas con la I+D+i de Japón y de España.


EmbEspaña-Tokio.png


La Embajada de España en Tokio es el órgano de la Administración española responsable, en último término, de fomentar, desarrollar e impulsar las relaciones bilaterales entre España y Japón en todos sus ámbitos, la concertación de los intereses de ambos países en los grandes temas de la agenda global y la defensa y la protección de los ciudadanos españoles que se encuentren en Japón.

El impulso de las relaciones científicas entre España y Japón, también forma parte de las competencias de las Embajadas. Tradicionalmente, no había un Consejero sectorial adscrito específicamente a esta materia, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación instruyó a las Embajadas para que el Consejero Cultural asumiese también las funciones relativas a los asuntos científicos.

Con el objetivo de crear, fortalecer y desarrollar las relaciones científicas entre España y Japón, el Consejero Cultural y Científico colabora estrechamente con las distintas instituciones con competencia en la materia, como la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI) o la FECYT. El Consejero Cultural y Científico depende directamente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). Asimismo, colabora de manera estrecha con la recientemente creada Asociación de Científicos Españoles en Japón.

¿Cuál es nuestro objetivo con esta guía?

El objetivo de esta guía de preguntas frecuentes no es otro que el de ofrecer algo de apoyo y asesoramiento a aquellos investigadores españoles que deseen realizar parte de su investigación en un país como Japón.

Investigar y vivir en Japón

Cualquier miembro de ACE-Japón alabará los muchos beneficios que puede suponer para la carrera de un investigador una estancia en Japón. Japón cuenta con grandes infraestructuras, potentes equipos, una inversión en I+D importante y gran libertad para desarrollar ideas propias.

Además la japonesa es una sociedad amable y muy educada. Se trata de un país que se está abriendo a la recepción e integración de extranjeros, y la vida en general es tranquila y segura.

Sin embargo, el choque cultural es fuerte, y como en todos sitios, existen normas no escritas que conviene conocer. Por este motivo, ACE-Japón quiere ofrecerse como primer contacto para todos aquellos investigadores que estén pensando en venir a Japón.

Consúltenos

Si es investigador y está pensando en trasladarse a Japón, puede enviar sus dudas y comentarios a la dirección de correo electrónico de ACE-Japón: acejapon@gmail.com.

La Asociación intentará resolver sus dudas y ponerle en contacto con los miembros que mejor puedan asesorarle.


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal




ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png