Presentación “Guía Investigar en Reino Unido”

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar


Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal


Autores


FECYT.jpeg


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC). Creada en 2001, la misión de la fundación es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

La FECYT apoya la creación y las actividades de las asociaciones de científicos españoles en el exterior y, realiza otras acciones en materia de diplomacia científica como apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. FECYT ha destinado a coordinadores científicos a las Embajadas de España en Londres, Berlín y Washington DC para incluir la ciencia en la política exterior, dar apoyo a los científicos españoles y promocionar España como país de ciencia y tecnología.

Por otra parte, la FECYT es la entidad encargada de coordinar a nivel nacional la Red Europea EURAXESS.

EURAXESS es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para fomentar las carreras investigadoras y facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa. Se articula en una red europea de centros para la gestión de la movilidad de investigadores que, entre otras funciones, trata de dar difusión a ofertas de empleo para investigadores, además de asesorar y asistir a investigadores que llegan de nuevo a otros países.


CERU.jpg


La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) empezó a actuar en 2011 y se registró oficialmente en junio de 2012. Por lo tanto, fue la primera asociación de científicos españoles en el exterior en establecerse.

La CERU es una asociación sin ánimo de lucro ni afiliación política que busca aunar a todos los investigadores y científicos españoles en el Reino Unido a través de una asociación científica independiente. En la actualidad, tiene más de 600 miembros inscritos.

Sus objetivos fundacionales son:

  • Crear una red social y profesional de científicos, investigadores y estudiantes que trabajan en el Reino Unido, con el deseo favorecer el desarrollo profesional de los científicos mediante bolsas de viaje para congresos científicos, premios a la trayectoria científica o al joven talento emergente, programas de mentorazgo, talleres de orientación profesional, etc.
  • Comunicar el valor de la ciencia a la sociedad mejorando el interés social por la Investigación, Desarrollo y la Innovación (I+D+I) tanto en la sociedad británica como en la española. Para ello, la CERU acerca los científicos al público en general mediante seminarios, mesas redondas, conferencias y simposios anuales, llegando a desarrollar en sus 5 años de existencia más de 225 actividades.
  • Representar al colectivo científico español en el Reino Unido y asesorar en materia de política científica ante instituciones británicas y españolas, públicas y privadas, medios de comunicación y redes sociales. Para ello, la CERU se reúne con representantes de la ciencia española y británica, participa asiduamente en el debate científico en prensa de ambos países y redacta informes de política científica que presenta a todos los partidos políticos.
  • Facilitar colaboraciones científicas entre España y el Reino Unido sirviendo de puente entre instituciones, universidades, centros de investigación y empresas españolas y británicas. Para ello, la CERU organiza jornadas de intercambio científico y ha empezado a firmar acuerdos de colaboración para favorecer la movilidad científica entre ambos países.


Embajada de España en Londres.png


La Embajada de España en Londres es el órgano de la Administración española responsable, en último término, de fomentar, desarrollar e impulsar las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en todos sus ámbitos, la concertación de los intereses de ambos países en los grandes temas de la agenda global y la defensa y la protección de los ciudadanos españoles que se encuentren en el Reino Unido. El impulso de las relaciones científicas entre España y el Reino Unido también recae entre las competencias de la Embajada, a través fundamentalmente de su (Oficina para Asuntos Culturales y Científicos). Por último, la Consejería de Empleo y Seguridad Social también ha participado en la redacción de este documento y su página web reúne información muy útil: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/.

Colaboradores

EURAXESS UK es una red gestionada por el British Council de 26 universidades del Reino Unido que ayuda a los investigadores en su desarrollo profesional, les ofrece soporte institucional para su movilidad y actúa como un mecanismo de apoyo para los investigadores que vengan al Reino Unido o estén ya en el país. Para cualquier consulta informal, se puede contactar con los puntos locales de contacto: https://www.euraxess.org.uk/united-kingdom/uk-network/local-contact-points.


El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabaja en el sector educativo a lo largo y ancho de los cinco continentes para compartir la experiencia e innovación británica y para colaborar y crear alianzas duraderas entre los países. El British Council fomenta el intercambio de conocimiento, habilidades y oportunidades científicas para promover el talento científico a través de programas educativos.

Objetivos de la guía

El objetivo de esta guía de preguntas frecuentes no es otro que el de ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellos investigadores españoles que deseen desarrollar parte de su carrera investigadora en el Reino Unido. Además, esta guía informa sobre cuestiones cotidianas y generales de la vida en el Reino Unido que el lector podrá ampliar, gracias a las múltiples fuentes de información citadas y recomendadas en el apartado Enlaces de interés “Guía Investigar en Reino Unido”.

Consúltenos

Si usted es investigador y está pensando en trasladarse al Reino Unido, puede enviar sus dudas y comentarios a las siguientes direcciones:

  • FECYT-EURAXESS: euraxess-spain@fecyt.es
  • Oficina Cultural y Científica de la Embajada de España en Londres: ScienceSpainUK@fecyt.es o emb.londres.ofc@maec.es
  • CERU: info@sruk.org.uk
  • EURAXESS UK: EuraxessUK@britishcouncil.org



Los autores de esta guía agradecen a todos los colaboradores antes mencionados su contribución al resultado final. También, a los autores de todas las fuentes (oficiales y extraoficiales) consultadas y citadas a lo largo del documento por hacer accesible toda esta información.



Volver a índice ¿Quiere investigar en el Reino Unido?
Volver a Menú Página principal



LogosRU.png