Presentación de la Guía, autores y colaboradores

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Alemania?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


Autores


FECYT.jpeg


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Creada en 2001, la fundación se ha consolidado como el principal impulsor nacional de la difusión de la ciencia y la participación ciudadana en España, en línea con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, que tiene entre sus objetivos incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española, así como incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.

FECYT apoya la creación y las actividades de asociaciones de científicos españoles en el exterior así como otras acciones en materia de diplomacia científica. Asimismo, es la entidad que coordina a nivel nacional la Red Europea EURAXESS.

EURAXESS es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para fomentar las carreras investigadoras y facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa. Se articula en una red europea de centros para la gestión de la movilidad de investigadores que, entre otras funciones, trata de dar difusión a ofertas de empleo para investigadores, además de asesorar y asistir a investigadores que llegan de nuevo a otros países.

La Red EURAXESS en Alemania cuenta con más de 50 centros que ofrecen apoyo y asesoramiento a investigadores extranjeros que se trasladen a Alemania y dan difusión a ofertas de empleo para investigadores.

CERFA.png


La Sociedad de Científicos Españoles en República Federal de Alemania (CERFA), se creó en junio del 2012 con el fin de aunar al gran número de investigadores científicos que realizan su actividad profesional en Alemania, mediante una comunidad con fines científicos, de carácter independiente y sin ánimo de lucro. Actualmente, cuenta con cerca de más de 500 miembros inscritos.

Sus objetivos son:

  • Establecer una red profesional de ayuda, apoyo y asesoramiento entre científicos españoles, facilitando el contacto entre los miembros de la sociedad.
  • Facilitar posibles colaboraciones científicas, mejorando la comunicación entre las distintas fundaciones, universidades, centros de investigación, empresas privadas e instituciones similares con sede tanto en España como en Alemania.
  • Realizar debates y foros de discusión con instituciones científicas, tanto españolas como alemanas, con el fin de trasladar la necesidad por el I+D y fomentar la “economía del conocimiento”, claves para el próspero desarrollo y futuro.
  • Ejercer un papel informativo y de consulta sobre aspectos científicos para distintas organizaciones en España y Alemania.
  • Facilitar el contacto entre los miembros de CERFA y los medios de comunicación, tanto en España como en Alemania.
  • Participar, en calidad de sociedad, en asuntos de interés relacionados con la ciencia, el desarrollo y la innovación tanto en territorio español como alemán.


Embajada-Alemania.png


La Embajada de España en Berlín es el órgano de la Administración española responsable, en último término, de fomentar, desarrollar e impulsar las relaciones bilaterales entre España y Alemania en todos sus ámbitos, la concertación de los intereses de ambos países en los grandes temas de la agenda global y la defensa y la protección de los ciudadanos españoles que se encuentren en Alemania. Así mismo, el impulso de las relaciones científicas entre España y Alemania recae, también, entre las competencias de las Embajadas.

Colaboradores

En la elaboración de esta guía se ha contado con la colaboración del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y el Welcome Centre Madrid de la Agencia Federal de Empleo Alemana.


DAAD.jpeg


El DAAD ha sido de gran ayuda no sólo por la gran cantidad de información que facilita a través de su página web, sino también por la implicación personal de sus empleados en la revisión de textos y co-redacción junto con el resto de autores de la sección “La carrera investigadora en Alemania”.


WCM.png


El Welcome Centre Madrid también colaboró revisando la primera versión de la guía, corrigiendo términos incorrectos en alemán y algunos de los conceptos más básicos sobre la homologación de títulos o los primeros trámites a realizar en Alemania.


Los autores de esta guía agradecen a todos los colaboradores antes mencionados su contribución al resultado final. También, a los autores de todas las fuentes (oficiales y extraoficiales) consultadas y citadas a lo largo del documento por hacer accesible toda esta información.

¿Cuál es el objetivo de esta guía?

El objetivo de esta guía de preguntas frecuentes no es otro que el de ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellos investigadores españoles que deseen realizar trabajo de investigación en Alemania.

Además, esta guía informa sobre cuestiones cotidianas y generales de la vida en Alemania que podrá ampliar, gracias a las múltiples fuentes de información citadas y recomendadas en el apartado “Enlaces de interés”.

Consúltenos

Si usted es investigador y está pensando en trasladarse a Alemania, puede enviar sus dudas y comentarios a las siguientes direcciones de correo electrónico:


EURAXESS: euraxess-spain@fecyt.es
Coordinador científico en la Embajada de España en Berlín: ScienceSpainDE@fecyt.es
CERFA: info@cerfa.de




Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Alemania?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



Logos.png