Registrarse en Japón

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


El sello de autorización de desembarque y la tarjeta de residencia

El inspector de inmigración estampará el sello de autorización de desembarque en el pasaporte a su paso por el control de inmigración en el aeropuerto.

En él quedarán especificados el tipo de estatus de residencia (el cuál determina el tipo de actividades remuneradas que usted estará autorizado a realizar en el país) y las fechas de comienzo y fin del periodo de validez de la autorización de su estancia.


SelloADD.jpeg
Figura. Ejemplo de sello de autorización de desembarque
Fuente: Folleto “Control de Inmigración”; Agencia de Inmigración (Ministerio de Justicia)

Además en el propio aeropuerto recibirá una tarjeta de residencia en la que también constarán estos datos.


TarjetaResidencia.jpeg
Figura. Ejemplo de tarjeta de residencia
Fuente: Folleto “Manual para la contratación de extranjeros”; Oficina de Juventud y Orden Público (Gobierno de Tokio)

¿Debo llevar siempre conmigo la tarjeta de residencia?

Es obligatorio llevar esta tarjeta aunque lleve también el pasaporte.

Deberá presentarla en caso que un funcionario de inmigración, un oficial de control de inmigración o un oficial policial así lo solicite. De no hacerlo podría ser multado con hasta 200.000 yenes.

Declaración de residencia

Aunque ya disponga de tarjeta de residencia, deberá notificar en la municipalidad de la localidad su lugar de residencia, en un periodo máximo de 14 días desde que se fija la residencia en el país.

En caso que no se haga la declaración dentro de los 14 días, se podrá una multa de hasta 200.000 yenes.

Además, si no se hace la declaración de residencia en un máximo de 90 días tras la llegada al país sin una razón válida, se cancelará el permiso de residencia.

Registro básico de residentes

La Tarjeta Básica de Registro como residente seguirá siendo válida hasta su fecha de expiración. Sin embargo, cuando obtenga la nueva Tarjeta de Número Individual deberá entregar la antigua Tarjeta Básica.

En enero de 2016, se puso en marcha el nuevo sistema 'My Number' o número personal (código personal de 12 dígitos a efectos fiscales y de Seguridad Social). El número personal también se envía a los extranjeros que están registrados en el certificado de residencia.


Fichanotificación.jpeg
Figura. Ficha de notificación del número personal
Fuente: página oficial del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones


Rellenando la correspondiente solicitud acompañada de una foto se puede solicitar la tarjeta de número personal (tarjeta IC), que en el futuro tendrá numerosas utilidades: solicitud de certificados oficiales, prestaciones sociales, etc.


Solicitudynúmeropersonal.jpeg
Figura. Ficha de solicitud de tarjeta de número personal y ejemplo de tarjeta
Fuente: http://www.cas.go.jp/jp/seisaku/bangoseido/otherlanguages/spanish.html


El número personal se deberá manejar con mucho cuidado porque se utilizará para toda la vida.

Registro en el Sistema Nacional de Salud y Pensión

Las personas que vayan a residir en Japón durante tres meses o más deberán inscribirse en los sistemas nacionales de Seguro de Salud y Pensiones: puede consultar cómo hacerlo al tiempo que comunican su residencia en la oficina municipal o ayuntamiento que corresponda (tras un plazo máximo de 14 días desde que se fija la residencia en el país).

Registro de su sello personal

En Japón es habitual el uso de sellos personales, lo que se conoce como inkan, que sustituyen a la firma.

Cada individuo suele tener varios hanko: utensilio para estampar el sello.

Para la firma de documentos importantes (contratos, etc.) se requiere un tipo de inkan formal, llamado jitsuin, que debe estar registrado en un organismo oficial. Este jitsuin debe cumplir una serie de requisitos, por lo que es conveniente pedir un diseño personalizado en las tiendas especializadas.

Es importante evitar que estos sellos se deterioren o se pierdan por lo que se suele guardar con celo, siendo sustituidos en la vida cotidiana por un sello informal, llamado mitomein, que no es necesario tener registrado y que se puede llevar encima para firmar documentos menores (recoger correo certificado, etc.).


Inscripción consular

Los españoles que vayan a residir en Japón deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Tokio a su llegada al país. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero, participar en los procesos electorales que se convocan en España (salvo en las elecciones municipales), etc.

Para inscribirse deben acudir a la Sección Consular de la Embajada y rellenar el correspondiente formulario, acreditando su residencia en Japón, identidad y nacionalidad española con la documentación.

Es muy importante tener igualmente en cuenta que, si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, deberá comunicarlo también a la Sección Consular, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

Por otra parte, también se aconseja a los españoles que vayan a realizar únicamente una estancia temporal en Japón que se inscriban igualmente en dicho Registro de Matrícula Consular como "no residentes". Esto es especialmente importante en Japón, ante el riesgo de catástrofes naturales, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte de la Embajada con todos los españoles que se encuentren en ese momento en Japón. Además, con su inscripción como no residente, los españoles pueden votar por correo en los diferentes procesos electorales que se convoquen en España durante su estancia en Japón.



Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png