Trámites de entrada

De Wiki Euraxess
Saltar a: navegación, buscar
Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal


¿Necesito visado?

Los españoles no necesitan visado para entrar como turistas en el país nipón; es decir para entrar por un período inferior a 90 días, y sin realizar ningún tipo de actividad laboral remunerada.

No obstante, cuando un español vaya a trabajar a Japón sí necesitará visado de trabajo con el “estado de residencia” más adecuado a su futuro empleo. En general, a cualquier investigador que quiera residir en Japón por un periodo superior a 90 días le corresponderá uno de los siguientes estados de residencia:

Estado de residencia Actividades autorizadas 'Tiempo de residencia
Profesor La investigación, la orientación de investigación y las actividades educativas en las universidades e institutos afiliados o en escuelas técnicas avanzadas llamados "Kotosenmon - gakko" en Japón. 5,3 o 1 año, o 3 meses
Investigador Las actividades de investigación realizadas en virtud de un contrato con las instituciones públicas o privadas en Japón (excluyendo las actividades descritas en el estado de " profesor"). 5,3 o 1 año, o 3 meses
Actividades culturales Las actividades no remuneradas académicas/artísticas, la investigación especializada en la cultura/arte japonés, o el estudio de la cultura/arte japonés bajo la dirección de especialistas (con exclusión de las actividades en el marco del estado de "Estudiante universitario" o "aprendiz"). 3 o 1 año, o 6 o 3 meses


Figura. Los 3 estados de residencia que obtendría un investigador
Fuente: The Japan Society for the Promotion of Science.


Los estudiantes de predoctorado y los investigadores de universidad o institución similar, que vayan a participar en actividades académicas con beca española deben obtener visado de actividades culturales.

¿Qué tipo de visado necesitan mi cónyuge y/o hijos/as?

Sus hijos/as deberán solicitar un visado con el estado de residencia “Dependiente”; así mismo si su pareja no tiene trabajo (y por tanto la opción de solicitar su propio visado de trabajo) también obtendrá el estado de “Dependiente”:

Estado de residencia Actividades autorizadas 'Tiempo de residencia
Dependiente Las actividades diarias como cónyuge y los hijos/as a cargo del autorizado/a a residir en Japón bajo el estado de profesor, investigador, o actividades culturales. Entre 5 años y 3 meses
Figura. Visado con estado de residencia “Dependiente”
Fuente: The Japan Society for the Promotion of Science.

¿Dónde debo solicitar el visado?

Debe acudir al Consulado General de Japón o a la sección Consular de la Embajada de Japón en su país de nacimiento o en el de residencia de no ser el mismo.

¿Cuál es el coste del visado?

Los españoles están exentos del pago de tasas de visado.

¿Cuánto tiempo se demora la tramitación de un visado?

Si toda la documentación presentada está en orden el tiempos de emisión es de unos cinco días. No obstante, para esto es necesario que su solicitud de visado ya incluya un certificado de elegibilidad expedido por el Ministerio de Justicia japonés.

La obtención de este certificado puede demorarse entre uno y tres meses (ver detalles en la siguiente sección “Pasos a seguir”).

Pasos a seguir para entrar en el país con un visado de trabajo o larga estancia

El primer paso será obtener un certificado de elegibilidad. Estos certificados los expide la Agencia de Inmigración de Japón, y para solicitarlo podrá dirigirse usted mismo a la agencia que corresponda al área en la que va a trabajar, aunque probablemente alguien de la institución que le va a contratar podrá hacer este trámite en su lugar.

Para solicitar este certificado es necesario presentar:

  • el formulario de solicitud.
  • carta de garantía.
  • una foto de carnet.
  • documentación que acredite el motivo y duración de su estancia (oferta de empleo, capacitación, condiciones del contrato, presentación resumida de la organización que le contrata,…).


Este trámite no tiene coste y su expedición puede demorarse entre uno y tres meses. Una vez expedido su validez será de tres meses.

3puntosentrada.jpeg
Figura. Los 3 puntos de control para que un extranjero pueda entrar en Japón
Fuente: elaboración propia.


El segundo paso será solicitar un visado de trabajo o larga estancia en el consulado General o Sección consular de la Embajada de Japón en España o en su país de residencia. Esta solicitud deberá presentarla usted mismo.


La documentación que deberá presentar es:

  • Pasaporte vigente
  • Una fotografía
  • Formulario de solicitud
  • Certificado de elegibilidad en vigor


Este trámite está exento de tasas para los españoles y no debería demorarse más de cinco días si toda la documentación está en orden. Una vez expedido su validez es de tres meses. Si pasados estos tres meses aún no ha entrado al país deberá solicitar de nuevo el visado y el certificado de elegibilidad (cuya validez también habrá vencido).


Si por algún motivo le fuera denegado el visado, no sería posible presentar una segunda solicitud en un periodo de seis meses.


NOTA: cabe la posibilidad de solicitar un visado sin certificado de elegibilidad; pero en ese caso hay que presentar junto con la solicitud al menos toda la documentación que se debería haber presentado para la solicitud del certificado de elegibilidad. Además esta documentación será igualmente evaluada por el Ministerio de Justicia japonés, por lo que el proceso podría demorarse varios meses.


El tercer paso será solicitar la autorización de desembarque al llegar a un puerto japonés. Aunque esto pueda parecer un mero trámite una vez que ya se tiene el visado y el certificado de elegibilidad, no es así. El inspector de inmigración que revise su solicitud podría denegarle la entrada en el país llegado este punto si por ejemplo el pasaporte se encontrara deteriorado, por negarse a la toma de datos personales (huellas dactilares y fotografía), o porque hayan finalizado ya los periodos de validez del certificado de elegibilidad y/o del visado.

Centros de información del Departamento de Inmigración de Japón

La Oficina de Inmigración ha establecido los "Centros de Información de residentes en el extranjero" para informar y asesorar a los extranjeros. Estos centros se encuentran en oficinas regionales de inmigración y de las Oficinas de Distrito de Sendai, Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kobe, Hiroshima y Fukuoka (http://www.immi-moj.go.jp/english/info/index.html).


La información relativa a los procedimientos para la entrada y residencia para nacionales extranjeros se proporciona por teléfono o en persona en varios idiomas, incluyendo inglés, coreano, chino y español.


A través de su web puede localizar el centro de información de su localidad. Así mismo podrá realizar sus consultas a través de la dirección de correo electrónico info-tokyo@immi-moj.go.jp


Flecha.png Volver a índice ¿Quiere investigar en Japón?
Flecha.png Volver a Menú Página principal



ACEJP.jpeg       EmbEspaña-Tokio.png       FECYT.png