Dr. Lorenzo Melchor, Coordinador científico en la Embajada de España en Londres

De Wiki Euraxess
Revisión a fecha de 13:50 26 may 2017; Cgracia (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
FOTOlm.png
1998-2003 Licenciado en Biología, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
2002-2003 Becario de colaboración en el laboratorio de Citogenética Molecular del Dpto. de Genética de la Facultad de Biología, UCM.
2003-2008 Doctorado en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). En 2005, hizo dos estancias de investigación en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.).
2008-2011 Investigador posdoctoral Ramón Areces y Marie Skłodowska-Curie Fellow en el Mammary Stem Cell Team del The Institute of Cancer Research (ICR) de Londres.
2011-2015 Investigador posdoctoral en el grupo de Mieloma Múltiple del ICR.
Desde 2015 Coordinador científico FECYT en la Embajada de España en el Reino Unido.
2012-2014 Presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU)
2015 (enero-septiembre) Director de Política Científica de la CERU.
2016 (julio) Nombrado con el título honorífico de Presidente Fundador de la CERU.

¿Cómo fue tu primer paso por el Reino Unido y por qué decidiste ir a este país? Tras dos estancias en 2005 en EE.UU. y acabar mi tesis, tuve claro que quería hacer mi proyecto posdoctoral en el extranjero. A finales de 2007, hice entrevistas en laboratorios del Reino Unido y EE.UU. y me decanté por Londres porque el laboratorio me ofrecía las mejores herramientas para mi proyecto y porque la ciudad me fascinó.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación? El primer medio año fue difícil por el idioma, que me costó al principio por la variedad de acentos británicos a la que nunca antes estuve expuesto; y por el trabajo en el laboratorio, que para mí fue casi como empezar otra tesis por la variedad de técnicas y modelos diferentes que aprendí.

¿Qué te llamó más la atención? Lo caro que era la vivienda y el transporte en Londres, aunque la asiduidad del metro es digna de destacar. En el laboratorio no hubo muchas cosas que me llamaran la atención porque ya había tenido la suerte de hacer la tesis en un centro de investigación internacional como el CNIO.

¿Qué destacarías del sistema de I+D+I británico? La ciencia británica se caracteriza por ser muy internacional, por tener universidades muy diferentes entre sí, por un amplio y variado mercado profesional más allá del laboratorio y por las diversas fuentes de financiación. Me impresionó cómo las fundaciones privadas sin ánimo de lucro y las propias asociaciones científicas conectan con la sociedad y atraen más fondos para la ciencia de un modo muy profesional mediante carreras populares y campañas.

Me gusta también la tradición científica del país, cómo cuida de su legado y cómo trabaja para inspirar a las futuras generaciones.

En 2015, pasaste a trabajar en la gestión y diplomacia científica, ¿cómo se puede hacer esta transición? En el Reino Unido, hay muchas instituciones públicas (como el British Council) o privadas (como la Royal Society) donde alguien con interés en temas de gestión, política y diplomacia científica podría hacer prácticas o trabajar. En estas instituciones, se valora la formación científica y las capacidades de comunicación, de gestión de equipos y presupuestos y la organización de eventos. Cualquier cosa que puedas demostrar en tu CV con trabajos previos, cursos, o voluntariado, será positivo.

¿Qué ha representado vivir en el Reino Unido en tu vida? Está siendo una etapa de desarrollo personal y profesional que estoy disfrutando mucho. Este entorno tan dinámico y exigente te obliga a renovarte y a innovar continuamente.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando venir al Reino Unido? Haz todas las entrevistas que puedas y selecciona con cuidado. Exponte a la multiculturalidad de este país. Involúcrate en asociaciones científicas y asiste a los numerosos debates sobre ciencia que hay por las tardes en pubs y en universidades.


Flecha.png Volver a Experiencias personales: investigadores españoles en el Reino Unido